El ex presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía resaltó el valor y arrojo de los expedicionarios del 14 y 19 de junio de 1959, resaltando que los nobles ideales que les motivaron a tan conspicua tarea no se han cumplido todavía.
En un mensaje de recordación de dicha gesta, el ex mandatario afirma: “Los ideales del 14 de Junio no se han cumplido, toca a las generaciones de hoy hacerlos efectivos en favor de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.
Resalta que “La vocación de lucha por la libertad impulsó a centenares de dominicanos, con la presencia de cubanos, venezolanos, puertorriqueños, españoles y norteamericanos, que desembarcaron en el país el 14 y el 19 de junio de 1959, en la mayor expedición que conoce la historia nacional, la cual perseguía terminar con la larga y abusiva tiranía de Trujillo”.
“Aunque muchos de esos arrojados jóvenes fueron torturados y luego fusilados, la tiranía no pudo apagar la llama de la lucha y la libertad encendida por esos mártires, llama que aún ilumina los caminos del pueblo cuando se intenta volver a la dictadura y al gobierno que irrespete los derechos humanos”. Expresa el presidente Mejía.
Es la misma llama que inspiró el complot de 1960, encabezado por Manolo Tavárez Justo, las hermanas Mirabal y centenares de jóvenes de entonces, cuya acción fue otro duro golpe contra el trujillato.
Afirma que esa es la misma llama que inspiró el complot de 1960, encabezado por Manolo Tavárez Justo, las hermanas Mirabal y centenares de jóvenes de entonces, cuya acción fue otro duro golpe contra el trujillato.
Resalta finalmente que, la vocación de libertad del Movimiento 14de Junio llevó a Manolo Tavárez, su principal líder y a jóvenes como el gurabero Rubén Díaz Montaño, a enfrentar a los herederos del tirano al crear varios frentes guerrilleros en pos del restablecimiento del gobierno democrático de Juan Bosch.
Texto integro declaración del presidente Mejía.
Loor y gloria a las gestas de junio de 1959
La vocación de lucha por la libertad impulsó a centenares de dominicanos, con la presencia de cubanos, venezolanos, puertorriqueños, españoles y norteamericanos, que desembarcaron en el país el 14 y el 19 de junio de 1959, en la mayor expedición que conoce la historia nacional, la cual perseguía terminar con la larga y abusiva tiranía de Trujillo.
Aunque muchos de esos arrojados jóvenes fueron torturados y luego fusilados, la tiranía no pudo apagar la llama de la lucha y la libertad encendida por esos mártires, llama que aún ilumina los caminos del pueblo cuando se intenta volver a la dictadura y al gobierno que irrespete los derechos humanos.
Es la misma llama que inspiró el complot de 1960, encabezado por Manolo Tavárez Justo, las hermanas Mirabal y centenares de jóvenes de entonces, cuya acción fue otro duro golpe contra el trujillato.
La vocación de libertad del Movimiento 14de Junio llevó a Manolo Tavárez, su principal líder y a jóvenes como el gurabero Rubén Díaz Montaño, a enfrentar a los herederos del tirano al crear varios frentes guerrilleros en pos del restablecimiento del gobierno democrático de Juan Bosch.
Los ideales del 14 de Junio no se han cumplido, toca a las generaciones de hoy hacerlos efectivos en favor de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Hipólito Mejía
14 de junio del 2014