El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón, llamó a la juventud a que valore la grandeza de espíritu con que hace 55 años la expedición de 193 héroes que vinieron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, marcó la campanada que despertó la conciencia colectiva para poner fin a 31 años de dictadura trujillista.
"Hoy se cumple el quinquagésimo quinto aniversario del arribo, por Constanza, de una gran parte de los 193 expedicionarios que vinieron en junio de 1959, a luchar virilmente contra la tiranía sin ejemplo, como denominó Juan Bosch el gobierno autoritario de Trujillo", dijo durante su discurso la máxima autoridad uasdiana.
Las autoridades de la UASD, presididas por el rector Grullón Fernández, miembros del Consejo Universitario, así como otras personalidades académicas, depositaron una ofrenda floral en el monumento a esos patriotas erigidos en el Centro de los Héroes. De igual forma, se dedica a estos héroes y mártires la investidura ordinaria que celebra la universidad en esta fecha
Sobre esos hechos, el rector Grullón Fernández planteó que para la UASD constituye un honor recodar la memoria de los 193 expedicionarios, incluidos los sobrevivientes Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, por su entrega en pro de la justicia y la paz.
"La juventud de hoy debe saber que un objetivo primordial de los protagonistas de esta gesta patriótica era establecer en nuestro país un gobierno provisional democrático en beneficio de las grandes mayorías", manifestó.
El funcionario universitario sostuvo que la gesta del 14 de junio de 1959 constituyó para los dominicanos una campanada que despertó la conciencia colectiva en pro de la libertad y señaló la vía para la lucha que no se detendría hasta ponerle fin, en 1961, a la sangrienta dictadura de Trujillo.
"En este nuevo aniversario de la gesta de junio de 1959, es justo que digamos a una sola voz: ¡Que vivan siempre la libertad, la justicia y la democracia en la República Dominicana", expresó el rector de la UASD
De su lado, la maestra Carmen Durán señaló que se inclina reverente antes los hombres que en el año 1959 se embarcaron para construir un Estado de derecho y en pos de una ciudadanía digna, que rescate los valores patrios.
Dijo que la universidad más vieja del nuevo mundo, reitera su compromiso de seguir siendo faro de luz para la construcción de la patria grande, en donde podamos rescatar los valores de justicia, frente el latrocinio, nepotismo y antivalores enquistados en esta sociedad.
Al referirse a los asesinatos de los expedicionarios del 14 de junio del 1959 por el régimen tiránico, Durán indicó que “el genocidio a que fueron sometidos los patriotas no prescriben”, por lo que aún su muerte no se ha hecho justicia.
Al acto asistieron además, los vicerrectores Docente, Jorge Asjana David; Administrativo, Editrudis Beltrán Crisóstomo; de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez; el secretario general, Héctor Luis Martínez; María Margarita Gómez, vicesecretaria General y los sobrevivientes de la expedición Mayobanex Vargas y Amín Rodríguez.
También asistieron los decanos de las facultades, Ramón Rodríguez Espinal, de Humanidades; Alejandro Ozuna, de Ciencias; Ramón Desangles, de Ciencias Económicas y Sociales; Antonio Medina, de Ciencias Jurídicas y Políticas; José Joaquín Reyes Acevedo, Ingeniería y Arquitectura; Wilson Mejía, de Ciencias de la Salud; Modesto Reyes, Agronomía y Veterinaria; Juan Tiburcio, de Artes; Ana Dolores Contreras de Ciencias de la Educación: el exrector Porfirio García; Miguel Mejía, presidente del Movimiento Izquierda Unida, MIU, así como representaciones de FAPROUASD y de ASODEMU.