Diputado Vinicito insiste se construya muro




El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Vinicio Castillo Semán, advirtió que la República Dominicana debe crear mecanismos, como la construcción de un muro de control y orden en la frontera, para detener la invasión pacífica y masiva de haitianos hacia este lado de la frontera.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aseguró que en Haití se ha creado una política de emigraciones masivas hacia territorio dominicano.

“Pero ya es una invasión pacífica, que se está discutiendo en los principales periódicos de Haití, en la élite haitiana, una política de fomentar desde el Estado haitiano emigraciones masivas de hasta 200,000 haitianos por año”, recalcó.

Calificó esa situación como un gran peligro para el país, que no cuenta con los recursos mínimos para soportar una oleada más importante de haitianos, como la que ya tiene aquí.

Castillo Semán dijo que el país destina RD$5,000 millones al año en salud para el servicio a ilegales haitianos, por lo que ese muro se paga en tiempo récord.

“Porque viene a contener una situación de invasión ante una comunidad internacional que ha abandonado a Haití a su suerte, que le ofreció US$10,000 millones de ayuda después del terremoto, y ni aún con esa tragedia que dejó 200,000 muertos, le han dado ni el 10%”, enfatizó.

El legislador afirmó que si se está realizando un Plan de Regularización para documentar y regularizar a cientos de miles de haitianos y de otras nacionalidades que viven ilegalmente en el país, esto debe venir acompañado de un control fronterizo estricto.

Plantea que no es un pecado de que República Dominicana defienda su interés legítimo de parar una invasión pacífica.

Sostuvo que todos los países del mundo defienden sus fronteras, entre ellos los Estados Unidos.

Asimismo, dijo que quien ha iniciado el muro es la República de Haití, pero no oyó a los críticos de su iniciativa caerle encima al vecino país.

“Porque de nada vale un Plan Nacional de Regularización para documentar a 700, 800,000 o un millón de haitianos que viven aquí ilegalmente, en un período de 18 meses, donde no se va a deportar a nadie, si tú tienes una frontera abierta, si tienes una frontera imaginaria”, argumentó.

Castillo Semán advirtió que si se realiza la jornada de esa forma, el Plan de Regularización sería un boomerang en contra de la República Dominicana.

El jurista opina que sería invitar cordialmente a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental y con 10 millones de habitantes que están pasando una miseria espantosa, a que se muden a la República Dominicana.

Valora como “correctísimo” el Plan Nacional de Regularización ordenado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el cual respalda y debe ser apoyado, pero aparejado de un control fronterizo estricto.

“Lo que he planteado como resolución, es una declaratoria de prioridades nacionales, una política de seguridad fronteriza que tiene dos elementos; la construcción del muro, que ha probado ser un mecanismo efectivo en otros países desarrollados, democráticos, que tienen excelentes relaciones con sus vecinos, como el caso de los Estados Unidos”, subrayó.

Consideró que su propuesta ha concitado un gran apoyo en la sociedad dominicana, donde todas las encuestas registran un respaldo de un 70% y 80% a la iniciativa.

“Lo que indica que el pueblo dominicano ha tomado conciencia del problema, mi propuesta parte de una lógica irrebatible”, adujo.

Propuesta de referéndum

El diputado de la FNP anunció que impulsará la aprobación, antes de terminar el 2014, una ley de aplicación del referéndum en la República Dominicana, que hace más de cuatro años está contemplado en la Constitución de la República.

Manifestó que someterá un proyecto de ley que establezca el reglamento para la aplicación de esa figura, creada por la Constitución Política del 26 de enero del 2010.

“Nosotros vamos a impulsar, como legislador, el derecho constitucional del pueblo dominicano, que está concebido en su Constitución del 2010 y que es uno de los logros fundamentales, democráticos de esa reforma constitucional”, acotó.

Castillo Semán dijo que han pasado cuatro años y medio y el Congreso Nacional ha omitido reglamentar ese derecho fundamental que tiene el pueblo dominicano.

Estimó que en cierto modo es una conculcación del derecho de decidir que tiene el pueblo dominicano.

El legislador indicó que impulsará que el proyecto de ley que envió la Junta Central Electoral al Congreso y el que cualquier legislador pueda someter a la consideración de ambas cámaras, sea aprobado cuanto antes.

“Porque al pueblo dominicano hay que empoderarlo en sus principales problemas y ponerlo a decidir en temas cruciales, que la clase política, que le anda huyendo, en sentido general, a estos temas cruciales, sepa que hay un pueblo que tiene derecho a expresarse y a diseñar su estrategia y su futuro”, enfatizó.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]