Los norteamericanos abrieron el marcador apenas en el segundo 29 de juego, a través de Clint Dempsey, en lo que representó el gol más rápido del torneo, y el quinto más prematuro en la historia de estas lides cuatrienales de balompié.
Ghana logró empatar el choque en el 85, por intermedio de André Ayew, pero todo fue un espejismo porque John Anthony Brooks anidó apenas dos minutos después y finiquitó el triunfo de los de las barras y las estrellas.
De esta manera, Estados Unidos cobró venganza de los Estrellas Negras, sus verdugos en las últimas dos copas mundiales.
Con tres unidades, Alemania domina este grupo tras su goleada 4-0 sobre Portugal, aunque ahora los germanos están empatados con los estadounidenses, pero con mejor tasa de goles a favor y en contra.
Con la victoria EEUU empató con Alemania en la cúspide del grupo G, con tres puntos. La próxima puesta en escena de este grupo G exhibirá los duelos Estados Unidos-Portugal y Alemania-Ghana.
OTROS PARTIDOS
Irán y Nigeria pactan el primer empate del Mundial de fútbol
En un partido gris, de escaso nivel técnico y pocas ocasiones de gol, Irán y Nigeria empataron hoy 0-0 en el grupo F del Mundial de fútbol y se ratificaron entre las selecciones más débiles del certamen.
Este es el primer encuentro del torneo que cierra sin goles, en gran medida por las excesivas precauciones defensivas de los persas y la pobre articulación del ataque nigeriano, pese a contar con hombres como Victor Moses y Ahmed Musa.
Al concluir el partido, los más de 30 mil espectadores que presenciaron el partido in situ en la Arena da Baixada, de Curitiba, abuchearon a los protagonistas por el pobre desempeño exhibido durante los 90 minutos.
La última victoria de estos dos equipos en copas mundiales data de Francia-1998, por lo que ambos llevan 16 años sin sumar de a tres en estas citas cuatrienales, y si se toma de guía el choque de hoy entonces saldrán sin triunfos de Brasil-2014, porque pasarán mucho trabajo contra los favoritos Argentina y Bosnia-Herzegovina.
Antes de comenzar el duelo, las Águilas Verdes de Nigeria contaban con la ventaja que representa tener a jugadores en varios clubes importantes de Europa, pero la superioridad quedó en el papel porque no pudieron refrendarla en la cancha.
El ataque nigeriano chocó una y otra vez contra la doble muralla puesta frente al área grande por el entrenador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, y así transcurrió todo el primer tiempo.
Solo Nigeria pudo abrir el marcador en esa primera parte, siempre a través de Musa, pero primero el árbitro (le anuló acertadamente una diana) y luego el guardameta persa le ahogaron el grito de gol.
Ya en el segundo tiempo, Irán abrió un poco sus líneas e intentó hacerle daño a sus rivales, pero todo quedó en eso, muchos deseos y poco más, porque ambos equipos están permeados por profundas limitaciones, aunque algunos expertos esperaban un mejor rendimiento de las Águilas Verdes, vigentes campeonas de África.
En su próximo duelo Nigeria enfrentará a la selección bosnia, mientras Irán tendrá de adversario a la Argentina de Lionel Messi, en un partido a priori muy desequilibrado.
Al unir el resultado de hoy, con el triunfo de ayer 2-1 de Argentina sobre Bosnia-Herzegovina, la tabla de posiciones de grupo F exhibe a los albicelestes en la primera posición, con tres puntos, seguidos por persas y africanos, ambos con una raya, mientras los europeos cierran la clasificación sin unidades.
jf/yas