Éxito en Congreso de Educación Inclusiva




La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Despacho de la Primera Dama de la República (DPD) y el Ministerio de Educación (MINERD), con el fin de promover la reflexión, conocimiento e intercambio de experiencias en torno a los desafíos de la Educación Inclusiva en el siglo XXI; realizó con éxito  en El Hotel Occidental El Embajador, el viernes 13 y sábado 14 de junio el Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva.  

En el evento, que contó con el apoyo de Fundación MAPFRE, se dieron cita representantes de 18 países de la región iberoamericana. El acto inaugural contó con la presencia y las palabras de la Primera Dama de la República Dominicana, Lic. Cándida Montilla de Medina; Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación y el  Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la OEI.

Durante dos días se desarrollaron conferencias, paneles, conversatorios y exposiciones de experiencias e investigaciones, a cargo de conferencistas nacionales e iberoamericanos. Entre los conferencistas internacionales participaron el Dr. Vernor Muñoz, ex-Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación; el Dr. Climent Giné, profesor Honorario de la Universidad Ramón Llul de Barcelona; la Dra. Graciela Alisedo, especialista en educación inclusiva para personas con discapacidad auditiva y la Lic. Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos.

Más de 300 participantestuvieron espacio para compartir e intercambiar investigaciones, materiales y experiencias, posibilitando el trabajo en red y enriqueciendo diferentes proyectos en torno a la educación inclusiva.

Asimismo, en el transcurso del Congreso tuvo lugar la premiación del II Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva, impulsado por OEI y Fundación Mapfre. Allí fueron reconocidas las 3 experiencias más destacadas.

El Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva estuvo enmarcado en el Plan Iberoamericano «Metas Educativas 2021: la Educación que Queremos para la Generación de los Bicentenarios», que establece entre sus objetivos prioritarios lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación, para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas. En esa línea, la iniciativa de la OEI, el DPD y el MINERD buscan promover y fortalecer políticas públicas, propuestas y estrategias que faciliten la articulación entre las diversas entidades gubernamentales, de la sociedad civil, académicas, entre otras, vinculadas y comprometidas con el cumplimiento de los derechos humanos, la equidad y justicia social, la ampliación de oportunidades y la inclusión educativa y social.

Reunión Interministerial sobre Educación Inclusiva

Paralelamente al Congreso y en consonancia con el mismo, se desarrollo la Reunión Interministerial sobre Educación Inclusiva en Iberoamérica, en la que funcionarios, ministros y secretarios de 18 países de la región socializarán la situación de cada país y articularon con las líneas de apoyo que OEI ofrece en Educación Inclusiva, con vistas a avanzar en iniciativas conjuntas a nivel regional. Esta reunión busco promover y fortalecer en la región las políticas públicas en Educación Inclusiva como una cuestión de derechos humanos y justicia social.

Para más Información sobre el Congreso: www.oeidominicana.org.do



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]