Provincias, República Dominicana.- La Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) antes concentrada en 10 mesas sectoriales, reunidas en la ciudad de Santo Domingo, amplia su cobertura hasta los pueblos y provincias del país, a través de la política de Gobierno Abierto, bajo la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), de cara a la transparencia pública.
IPAC: Un Modelo de Gobierno Abierto, como se ha denominado a los distintos encuentros concebidos para desarrollarse en todo el territorio nacional, cuenta con un programa que involucra a los distintos sectores de la sociedad civil organizada y ciudadanos interesados, medios de comunicación, funcionarios públicos y representantes de las instancias municipales, vía las gobernaciones provinciales; organismos de Estado donde existen enlaces de la DIGEIG, para la canalización de denuncias sociales, reclamos, demandas de necesidades y carencias de la colectividad.
El director general de Ética e Integridad Gubernamental, doctor Marino Vinicio Castillo ha definido la iniciativa, como “la expresión más genuina” del esfuerzo del gobierno por garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. “La idea de un gobierno dominante, ausente en capacidad de imponer sus designios sin sentirse obligado a rendir cuentas, debe ser sustituido por un gobierno abierto, por una población cada vez mas enterada, en capacidad de confiar en que está en buenas manos el pandero, desde las distintas modalidades del ejercicio del poder” expresó.
Asimismo, precisó las obligaciones de la DIGEIG para impulsar y monitorear todas las acciones de la IPAC.
San Juan, El Seibo, Azua, Barahona, Monte Plata, Santiago y Montecristi forman hasta el momento parte de los primeros escenarios, donde se empieza la articulación de estas propuestas con enfoques consultivos y colaborativos. Para los fines, han sido convocadas las autoridades del gobierno central, local y municipal, actores que deberán responder públicamente las peticiones de la sociedad en su conjunto.
Entre los tópicos abordados en las jornadas para conocimiento ciudadano, se encuentra la noción del Código de Pautas Ética, Declaraciones Juradas de Bienes, informes financieros, Oficinas de Acceso a la Información (OAI), entre otros.
Antecedentes IPAC
El IPAC nació en 2010 y concitó la participación de sociedad civil, gobierno y organismos internacionales con la finalidad de evaluar, a través de 10 mesas, los temas señalados como de importancia, para ser revisados y mejorados en el Estado Dominicano. Este mecanismo sirvió de base al país, para preparar el Primer Plan Nacional, lo que otorgó la aceptación por parte de la Alianza para Gobierno Abierto a nivel internacional.
El decreto 486-12 del presidente Danilo Medina, que crea la DIGEIG le concede atribuciones para el seguimiento a esta iniciativa, razón que justifica la avanzada nacional vía las gobernaciones.
Desde entonces, se define la IPAC, como una unidad de seguimiento, monitoreo y apoyo a dichas decisiones o compromisos gubernamentales, para transparentar la gerencia pública y prevenir la corrupción administrativa.
En la actualidad, la DIGEIG acogiéndose al mandato previsto en dicho decreto, en lo relativo a la continuidad y permanencia de esta instancia, ha lanzado una estrategia vinculante de interacción gobierno-ciudadanía, considerándose la colaboración, la participación e integración social, fuentes de interés informacional.
El órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses y libre acceso a la información, en el ámbito administrativo gubernamental, promueve junto a estos temas su accionar.