Leonel aboga por más esfuerzos para desarrollo tecnológicos

Leonel Fernández, ex presidente de la República.




Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, tocó nueva vez el tema de la tecnología y la innovación en la República Dominicana en su Observatorio Global, que publica cada 15 días en el Listín Diario.

El expresidente de la República reiteró que la reciente solicitud de registro de una patente internacional hecha por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para una invención en el área de la nanotecnología, no solo constituye un hito en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, sino una fuente de orgullo nacional.

“No obstante, los logros obtenidos por el país en ese aspecto durante las últimas dos décadas, no resultan particularmente halagüeños. Eso supone la necesidad de concentrar mayores esfuerzos en esta área que resulta clave para un mejor futuro de la sociedad dominicana”, refirió Fernández en su artículo Desafíos de la ciencia, la tecnología e innovación en RD”, que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa.

El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) expresa que los países con mayor nivel de desarrollo a nivel internacional son aquellos que resultan más avanzados en materia de ciencia, tecnología e innovación y que lo mismo ocurre

Explica que los países con mayor nivel de desarrollo a nivel internacional son aquellos que resultan más avanzados en materia de ciencia, tecnología e innovación y que por consiguiente, en la brecha entre ricos y pobres o desarrollados y en vías de desarrollo, también existe una divergencia en materia de investigación, desarrollo e innovación.

“Es tan grande la brecha en ese sentido, que los países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Reino Unido y Francia, concentran cerca del 90 por ciento de las patentes registradas ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), con lo cual su capacidad y poder en esa esfera resultan incontrastables”, afirma.

Al referirse de manera particular a América Latina, sostiene que la concentración de la investigación científica y tecnológica, fundamentalmente en petróleo, revela que todavía el enfoque prioritario de la región en materia de innovación y transformación productiva sigue siendo el de los recursos naturales.

En ese sentido, Fernández destaca las empresas brasileñas, las cuales han logrado un notable éxito en materia de innovación como la energía y los biocombustibles, a través de la producción de etanol, la agricultura y la aeronáutica.

“De igual manera, en otros países del área, como México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay, ha habido una tendencia hacia el registro de patentes en el área de la química, especialmente en lo que atañe a la ingeniería química; la química de materiales, la química de alimentos, la biotecnología y la elaboración de productos orgánicos”, señala.

Al referirse al desafío dominicano relata que para enfrentar esa situación, ha habido desde los inicios de la pasada administración, algunas iniciativas nacionales de importancia, como ha sido, por ejemplo, la puesta en acción del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2008-2018, elaborado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Precisamente, este lunes, el expresidente de la República y presidente de FUNGLODE, viajó a Europa, a una intensa agenda de trabajo que incluye su participación en actividades programadas para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a las que también asistirá el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]