La Comisión Especial designada por el Presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 360-13, para el rescate y preservación del Parque Nacional Los Haitises, sostuvo este martes una reunión en la que finalizó el informe final que será presentado al presidente Danilo Medina en los próximos días.
La reunión fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, en la que una comisión de técnicos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) analizó el censo de población y vivienda realizado en la referida área protegida.
Rojas Gómez dijo que socializaron el cronograma de iniciativas que se adoptarán en lo adelante para en los próximos días presentarle al presidente Medina el informe final encomendado a dicha comisión especial.
Precisó que hasta el momento el equipo ha trabajado intensamente en la socialización de diversas acciones a implementarse con la finalidad de preservar esa área protegida fundamental para el equilibrio ecológico en la República Dominicana.
Participaron en la reunión de la Comisión de Seguimiento, además del Ministerio de Medio Ambiente, el de Defensa, el Instituto Agrario Dominicana (IAD), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), así como las gobernaciones provincias de Hato Mayor y Monte Plata. Asimismo, el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas, el Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar y la Asociación Verde de Los Haitises.
También los senadores Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Amílcar Romero, Duarte; Charles Mariotti, Monte Plata; Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez.
Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. Además, en el área se encuentran los ríos Barracotes, Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.
A pesar de los procesos de deforestación aún existentes en la zona, la pluviometría es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 milímetros anuales, siendo una de las regiones del país en la que más llueve.