Las pilas que utilizan los niños para sus juguetes afectan seriamente la salud porque deprenden sustancia tóxica y además de que corren el riesgo de que puedan tragársela y morir.
“Con esas pilas el niño corre el riesgo de tragársela y se asfixie y que también generan contaminación”, dijo la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor.
Por lo que la entidad defensora de los consumidores pidió que la República Dominicana asuma en su política de desechos el tema de los contaminantes, para evitar que la población se exponga a productos que, como las baterías (pilas), son radiactivos peligrosos para la salud.
El planteamiento fue hecho por la directora de Pro Consumidor, tras manifestar que hay que educar sobre los desechos de esas pilas por los radiactivos que pueden generar en el ambiente.
La radioactividad no puede verse, olerse ni saborearse, pero puede ser absorbida por inhalación o través de la piel y dependiendo de la duración e intensidad con que los seres vivos se hallen expuestos a ella, puede resultar mortal.
Según los expertos una prolongada exposición a las radiaciones puede provocar cáncer de tiroides, tumores, leucemia aguda, enfermedades en la vista, trastornos psíquicos y genéticos.
Consumo seguro y salud
La alerta se produce a raíz de que Pro Consumidor forma parte de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos y (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que mueven el sistema de alerta rápida para prevenir muertes por accidentes por el uso de juguetes y objetos pequeños como el tema de las pilas o baterías en los juguetes cuando se rompe.