-“De esos dos mil billones de dólares, el 75 por ciento se atribuye al blanqueo”, embajadora de Francia en RD.
El crimen organizado produce más de dos mil billones de dólares anuales, equivalentes al 3,6% del Producto Bruto Interno (PIB) mundial, lo que debe mover a preocupación a la comunidad internacional porque constituye un obstáculo para el desarrollo de los pueblos.
El tema fue traído a colación durante el inicio de la “Temporada de Derecho Francés y Justicia 2014” en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuyo escenario se disertará la semana entrante sobre “La lucha contra el lavado de activos”, en el marco de la actividad de carácter internacional.
En efecto, la embajadora de Francia en República Dominicana, Blandine Kreiss, quien organiza la “Temporada de Derecho Francés y Justicia 2014”, juntamente con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la USAD y la Escuela Nacional de la Judicatura, planteó que el blanqueo de dinero debe de ser combatido porque favorece la corrupción, obstaculiza el desarrollo y profundiza la miseria.
“Para darles una idea de la amplitud del tema, según las cifras el producto de las actividades criminales en el mundo se estima en más de dos mil billones de dólares anuales, lo que representa un 3,6 por ciento del producto interno bruto mundial”, señaló.
Agregó, que de esos dos mil billones de dólares, el 75 por ciento se atribuye al blanqueo. “Entonces el blanqueo de dinero debe de ser combatido porque favorece la corrupción, obstaculiza el desarrollo y profundiza la miseria”.
Sostuvo que el lavado de activos, un tema que reviste gran interés, está en el centro de la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra la corrupción y contra el terrorismo.
Dijo que en el mundo globalizado, donde la acumulación de capitales es clave para el crecimiento y el desarrollo, “tenemos que asegurar la solidez y la seguridad de los sistemas financieros”.
En ese orden, dijo que es deber de los estados establecer mecanismos que contribuyan a disminuir de manera drástica el lavado y el crimen organizado, incluyendo la necesidad de penalizar determinadas prácticas sobre la temática.
Temporada 14
La diplomática, quienvaloró como excepcional la tradición de cooperación entre juristas de Francia y República Dominicana, expresó su deseo de que esa tradición siga perpetuándose, a propósito del inicio de la “Temporada de Derecho Francés 2014”, que se ha desarrollado en Santo Domingo ininterrumpidamente por 14 años.
La actividad se inició en la UASD con la presencia del rector Iván Grullón Fernández; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Marino Germán Mejía; la Embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Antonio Medina; la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela de la Judicatura y el jurista francés Jacques Núñez.