Gobierno dominicano descarta muro fronterizo

Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia.




Santo Domingo, 18 jun (PL) El gobierno de República Dominicana carece hoy de la intención de construir un muro en la frontera de este país con Haití, afirmó el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

De esta manera, el funcionario salió al paso a la propuesta de un diputado de edificar tal barrera en la línea limítrofe de los dos países ocupantes de la caribeña isla de La Española.
Tenemos que estar acostumbrados a que se hagan planteamientos de estas cosas y la gente las plantee, comentó el funcionario a reporteros.

En el gobierno, recalcó Rodríguez Marchena, no hay la más mínima intención de construir un muro, eso no se ha anunciado, si se decidiera se diría, reiteró.

Por su parte, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, criticó la referida idea y comentó que en ninguna parte del mundo los muros han funcionado.

Dominicana repatrió en el tiempo transcurrido de este año a unos 42 mil haitianos que intentaron ingresar a su territorio sin documentos legales, precisó el ministro de Defensa, Sigfrido Pared.

Esa cantidad, comentó el jefe castrense citado por reportes de prensa, resulta inferior en 34 por ciento al registro de la misma etapa de 2013.

De acuerdo con Pared, tal disminución se debe al aumento de fuerzas y de movimiento de los cuerpos dominicanos de seguridad en la frontera con Haití.

Hemos adoptado diversas medidas en la zona divisoria para resguardar la seguridad nacional y evitar la entrada masiva de indocumentados, recalcó.

Entre esas acciones, mencionó los trabajos conjuntos de militares e integrantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Aduana dirigidos al control del tráfico de personas, estupefacientes y armas.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]