Las películas se proyectan todos los martes, a las 7:00 de la noche.
El Centro Cultural Banreservas inauguró, en colaboración con la Embajada de Cuba, un Ciclo de Cine con películas producidas en la isla, que se extenderá hasta el ocho de julio.
El embajador cubano Alexis Bandrich Vega y el director de Relaciones Públicas de Banreservas, Juan Salvador Tavárez, resaltaron la trayectoria del cine cubano y sus características distintivas en las diferentes épocas.
Bandrich Vega explicó que el ciclo cinematográfico, que estará abierto al público, permitirá “fomentar el análisis, la reflexión y la crítica de cine, como pretexto para comprender las realidades sociales cubanas y su historia”.
Recordó que la muestra se inició el mismo día que se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del general Máximo Gómez en La Habana, en 1905.
Al definir a Gómez como “un guerrero inmortal” y uno de los más grandes estrategas militares de su tiempo, el diplomático cubano dijo que “es un honor estar en su tierra y desde ella desearle gloria eterna”.
El dominicano es reconocido en Cuba como el héroe que lideró la guerra de independencia contra España.
Las películas
Las presentaciones del ciclo de cine se harán todos los martes, a las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Banreservas, localizado en la calle Isabel la Católica 102, en la Ciudad Colonial, frente a la oficina comercial de la institución financiera.
La muestra cinematográfica comenzó con la película “El Benny”, dirigida por José Luis Sánchez, que basada en la vida del famoso músico cubano Benny Moré. Esta cinta incluye versiones nuevas de sus canciones interpretadas por músicos como Chucho Valdés, Juan Formell, Haila y Orishas.
Para el martes 24 de junio está pautada la película “Y, sin embargo”, del director Rudy Mora; mientras que el martes primero de julio se presentará “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabío; y el día 8 el ciclo concluirá con “José Martí: el ojo del canario”, dirigida por Fernando Pérez.
Estas películas continúan la tradición del buen cine cubano, que ha producido clásicos latinoamericanos como “Memoria del Subdesarrollo” y “La Muerte de un burócrata”, del director Tomás Gutiérrez Alea, quien dirigió junto a Juan Carlos Tabío “Fresa y chocolate”; “Lucía”, de Humberto Solás; “El Retrato de Teresa”, de Pastor Vega; y “La primera carga al machete” sobre la independencia cubana, de Manuel Antonio Gómez, entre otras.