El Senado de la República entregó un pergamino de reconocimiento aprobado mediante una resolución al comandante Delio Gómez Ochoa, sobreviviente de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Por Teófilo Bonilla
[email protected]
Los proponentes de la resolución que resalta las dotes del héroe nacional, fueron los senadores, Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y los representantes de las provincias de Espaillat, José Rafael Vargas y de Santiago, Julio César Valentín.
El acto se inició con las palabras de bienvenidas a cargos de la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien resaltó que es necesario que todos los ciudadanos sepan que a partir de un enfrentamiento desigual, los expedicionarios combatientes y soldados, iniciaron una verdadera revolución en las mentes de los dominicanos y dominicanas.
Vargas apuntó que el nombre del comandante Gómez Ochoa “es una leyenda viviente, su estirpe es un desafío permanente para las nuevas generaciones de ambos pueblos él es sencillamente, el comandante Delio Gómez Ochoa, una antorcha permanente de libertad”.
El presidente del Senado, Pared Pérez, sostuvo que el héroe nacional debe permanecer en nuestros corazones hoy mañana y siempre, aunque el comandante Delio es de Cuba, pero también es de República Dominicana.
Gómez Ochoa, acudió en compañía de su esposa Anastasia de las Mercedes, expuso unas breves palabras de agradamientos a los honorables senadores, por tan emocionante acto, y señaló que recibe el reconocimiento en nombre de todos los combatientes compañeros.
En la actividad estuvieron los senadores Rafael Calderón, Manuel de Jesús Güichardo, Rubén Darío Cruz, Amarilis Santana, Dionis Sánchez, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Gullón, el embajador de Venezuela, Alberto Castellar Padilla, el presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, Tony Raful, entre otros.