NUEVA YORK – El Fiscal General Eric Schneiderman y el Fiscal de Distrito de San Francisco George Gascón anunciaron hoy que, por primera vez, Google y Microsoft incorporará un interruptor en la próxima versión de sus respectivos sistemas operativos.
El sistema operativo de Google, Android, está instalado en más de la mitad de todos los smartphones usados en los Estados Unidos. El sistema operativo de Microsoft está en todos los smartphones de Nokia.
El anuncio de hoy significa que un interruptor será incorporado en los tres sistemas operativos de smartphones dominantes – Android, iOS y Windows Phone – que actualmente abarcan el 97 por ciento de los teléfonos inteligentes en los Estados Unidos.
El anuncio forma parte del reporte que revela nuevas estadísticas de criminalidad que muestran que, después de que Apple añadió un "kill switch", los robos y hurtos agravados que involucran iPhones disminuyeron drásticamente.
Al mismo tiempo, los delitos violentos contra las personas que llevan los teléfonos sin un interruptor se dispararon. Los datos son parte de un nuevo reporte publicado por la iniciativa ("SOS"), una alianza internacional de las fuerzas del orden, funcionarios electos y defensores de los consumidores, que cumplirá su primer mañana.
"En sólo un año, la Iniciativa Aseguremos Nuestros Teléfonos Inteligentes ha hecho enormes progresos hacia restringir la alarmante tendencia de robo violentos de teléfonos inteligentes", dijo el Fiscal General Eric Schneiderman. "Las estadísticas publicadas hoy muestran la impresionante eficacia de los interruptores y los compromisos de Google y Microsoft son grandes pasos hacia la seguridad de los consumidores".
El nuevo informe, "Iniciativa Aseguremos Nuestra Teléfonos Inteligentes: Un Año Después", incluye los datos inéditos del Departamento de Policía de Nueva York ("NYPD"), así como los departamentos de policía de San Francisco y Londres. Las nuevas estadísticas describen el alcance de la epidemia de robo de teléfonos inteligentes y validan el interruptor que pueda invalidar al teléfono robado como una parte efectiva de un enfoque de múltiples facetas para combatir los delitos relacionados con el robo de teléfonos inteligentes.
En la ciudad de Nueva York, el robo de iPhones cayó significativamente después que Apple incluyó la Función de Bloqueo el 18 de septiembre de 2013. En los primeros cinco meses de 2014, los robos y hurtos agravados que involucran los productos de Apple cayeron un 19% y 29%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2013. La disminución de los robos de Apple superó con creces la disminución en toda la ciudad en todos los robos (-10% ) y todos los hurtos agravados (-18%). Tal vez lo más revelador del reporte es que los robos y hurtos agravados que implicaron un smartphone de Samsung, que no tenía un interruptor durante gran parte de este tiempo, se incrementó en más de un 40%. (Es alentador que Samsung presentó una solución con interruptor en abril de 2014, cuyo impacto probablemente se verá en las próximas estadísticas de crimen)
Las estadísticas de San Francisco y Londres muestran resultados similares. En San Francisco, los robos de iPhone disminuyeron 38%, mientras que los robos de los dispositivos de Samsung aumentaron un 12%. En Londres, los robos de Apple bajaron en un 24% los robos Samsung aumentaron un 3%. (En ambas ciudades, los datos de seis meses anteriores a la activación de bloqueo de Apple se comparó con los seis meses siguientes a su introducción.)
"Podemos hacer que la violenta epidemia de robo de teléfonos inteligentes se convierta en una cosa del pasado, y estos números demuestran eso", dijo el Fiscal de Distrito George Gascón. "Ha sido evidente desde el primer día que una solución tecnológica no sólo era posible, sino que serviría como un disuasivo eficaz a esta amenaza creciente. El año pasado pusimos presión exitosamente a la industria inalámbrica y ya está teniendo un impacto para los consumidores. Este año seguiremos trabajando para garantizar que esta tecnología se implementa en toda la industria, y de la manera más eficaz posible ".
"En el año transcurrido desde que Londres se unió a nuestros amigos y colegas en los EE.UU. en la Coalición Aseguremos Nuestros Teléfonos Inteligentes hemos tenido un progreso significativo en la reducción del número de robos de teléfonos inteligentes, que han sido un problema común en todas nuestras ciudades", dijo el Alcalde de Londres, Boris Johnson.
"Al hacer que los fabricantes de teléfonos asuman la responsabilidad que tienen con sus clientes, la tecnología que previamente atraía a los ladrones ahora se está utilizando para disuadirlos. La S.O.S. ha demostrado que las únicas soluciones a estos problemas globales son las desarrolladas a nivel mundial y los londinenses y yo esperamos seguir avanzando a medida que entramos en nuestro segundo año".
Richard Aborn, Presidente de la Comisión de Ciudadanos Contra el Delito de la ciudad de Nueva York, dijo: "El robo del teléfono celulares se ha convertido en un importante problema de seguridad pública en Nueva York y en todo el país.
Desafortunadamente, estos robos a menudo se vuelven violentos y ponen a gente inocente en grave riesgo. la Comisión Contra el Crimen está orgullosa de haber sido parte de la Iniciativa S.O.S. desde el principio, y nos sentimos alentados por el impacto positivo que ha tenido en esta tendencia de crimen en tan poco tiempo bajo la dirección del Fiscal General Schneiderman.
Todavía hay mucho de hacer, sin embargo, para proteger a los ciudadanos de nuestra ciudad y en otras partes del robo de teléfonos celulares. Las autoridades locales, el Congreso, y las compañías fabricantes deben trabajar juntos para hacer que el robo de un teléfono inteligente sea un esfuerzo inútil para los criminales".
En el año transcurrido desde su creación, la llamada Iniciativa S.O.S. ha impulsado un cambio importante en la industria inalámbrica, evidenciado por varios logros tangibles:
En septiembre de 2013, apenas tres meses después de que S.O.S. comenzó sus esfuerzos, Apple dio a conocer una función de "Bloqueo de Activación", un interruptor de prueba-de-concepto “kill switch” disponibles en todos los iPhones que tengan el sistema operativo iOS 7 con "Buscar mi iPhone" habilitado. En abril de 2014, Samsung presentó una función de "Bloqueo de Reactivación".
A principios de este año, S.O.S. trabajó con la Senadora Amy Klobuchar y el Representante José Serrano para introducir legislación federal para exigir a las compañías ya los fabricantes para hacer las soluciones “kill switch” anti-hurto obligatorias para todos los teléfonos inteligentes en los Estados Unidos. El 15 de mayo de 2014, Minnesota se convirtió en el primer estado en hacer obligatorio un interruptor en todos los teléfonos.
En abril de 2014, el grupo de la industria CTIA abandonó su largamente sostenida oposición a un interruptor y anunció una "Compromiso Voluntario Antirrobo de Smartphone" en la que AT & T, Sprint, T-Mobile, US Cellular, Verizon Wireless y otros se comprometieron a implementar una solución de interruptor “kill switch’ sobre la base de que los usuarios pudieran optar por el mismo.
El trabajo de iniciativa S.O.S. continúa. Con la mayoría de los teléfonos aún sin un interruptor que pueda “matar” los teléfonos robados, los robos y la violencia relacionada con smartphones siguen siendo una realidad trágica. Los delincuentes se dirigen ahora los dispositivos que creen probable que no estén equipados con un interruptor, lo que aumenta la importancia de aplicar de inmediato la tecnología para salvar vidas a través de todos los fabricantes. Debido a que los interruptores sólo están disponibles en una base optar por ellos, no suficientes consumidores están adquiriendo esta protección. Esto pone de relieve la urgencia de la iniciativa SOS para hacer del interruptor una función estándar en todos los teléfonos.