La estocada letal en el primer tiempo fue larga y profunda. Si bien el 3-0 pareció lapidario, la realidad resultó más desoladora para los helvéticos que pudieron recibir un cuarto y hasta un quinto gol.
Por Michel Dalí
Salvador, Brasil, 20 jun (PL) A su aire, con una labor colectiva impecable y vocación goleadora, Francia envió hoy un aviso: está para grandes cosas en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil luego del 5-2 demoledor contra Suiza.
Aunque un partido no es el referente único para el favoritismo de los galos, lo cierto es que arrasaron con Suiza, como Alemania lo hizo antes frente a Portugal, y con seis puntos lideran cómodamente el grupo E del torneo.
De hecho hubo hasta un sexto gol de los triunfadores, factura del iluminado Karim Benzema a los 93 minutos, pero ocurrió justo cuando el árbitro holandés Bjom Cuipers daba el silbatazo del fin del encuentro y fue anulado.
La estocada letal en el primer tiempo fue larga y profunda. Si bien el 3-0 pareció lapidario, la realidad resultó más desoladora para los helvéticos que pudieron recibir un cuarto y hasta un quinto gol.
Como una pesadilla indetenible, el premio inicial llegó por cobro de corner de Mathieu Valbuena y remate de cabeza al primer palo de Olivier Giraoud a los 17 minutos. Instantes después, vendría el segundo, obra de Blaise Matuidi.
El "gato" Benzema, en tarde espléndida, tomó el balón por un error de los zagueros suizos, se lanzó a toda velocidad y regaló un pase de lujo para el disparo preciso de Matuidi a los 18 para el 2-0.
A los 32, empero, el delantero del Real Madrid no pudo concretar el lanzamiento de un penal, ante una buena tapada de Diego Benaglio, que se salvó incluso cuando Yohan Cabaye tampoco fue preciso con el rebote.
En todo caso era cuestión de tiempo. A los 40 minutos, la visión del defensor Rapahel Varanne le permitió recurrir a Giroud adelantado, quien en veloz carrera le cedió la esférica al pequeñito Valbuena para el 3-0. El tsunami francés no daba tregua, aunque no hubo más tantos antes del descanso.
Sin embargo, Les Bleus no se hacían de rogar y en el complementario fueron a liquidar definitivamente a los desaliñados suizos, incapaces de contener la furia de los Asterix y Obelix.
Así llegó el 4-0 a los 67 minutos con golazo de Benzema, en una especie de vendetta contra el arquero Benaglio, luego de recibir un pase de ensueño del jovencito Paul Pogba, quien acababa de pisar el pasto.
Suiza, que estuvo a punto de marca con cañonazo de Shaqiri a los 29, descontó por intermedio a los 83 de Dzemaili y a los 87 Xhaka.
Ficha técnica:
Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Djourou, Von Bergen (Senderos, 9′), Rodríguez; Shaqiri, Behrami (Dzemaili, 46′), Inler, Mehmedi; Xhaka y Seferovic (Drmic, 69′)
Francia: Lloris; Debuchy, Varane, Sakho (Koscielny, 66′), Evra; Sissoko, Cabaye, Matuidi; Valbuena (Griezmann, 82′), Giroud (Pogba, 63′) y Benzema.
Arbitro: Bjorn Kuipers (Holanda), que sacó amarilla a Cabaye.
Mpm/ft/md