Santo Domingo. El Hospital Materno Reynaldo Almánzar dio inicio a una campaña preventiva denominada “Manos Limpias Salvan Vidas”, con la que busca reducir el porcentaje de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS).
El doctor Rafael Draper, director del hospital materno, dijo que la campaña se suma a los esfuerzos que realizan los más avanzados hospitales del mundo para la reducción de infecciones.
El facultativo afirmó que el programa de prevención va dirigido al personal de salud y colaboradores de la maternidad, la que se centrará en la comprensión, la práctica y la enseñanza de conceptos de higiene de manos.
Así mismo explicó que el programa contempla además charlas de 10 a 15 minutos, así como talleres, colocación de afiches alusivos al tema y actividades motivacionales.
“Desde que iniciamos los servicios médicos en este centro hemos procurado cumplir con las metas que nos propusimos y honrar el compromiso que asumimos con las autoridades y la sociedad, de ser un hospital innovador, capas de brindar servicios de calidad”, aseveró.
El profesional de la medicina afirmó que diversos estudios han demostrado que una implementación bien estructurada de este tipo de programa de control de infecciones es una forma sencilla, pero muy efectiva al disminuir las infecciones.
El doctor Draper explicó que la campaña estará bajo la dirección de la gerencia de epidemiologia que dirige la doctora Dionisia Montilla, quien en lo adelante nombrará a un responsable por área que se encargará de hacer las evaluaciones, registrar las acciones positivas y las negativas logradas durante el proceso.
Así mismo, enfatizó que con la acción se reforzará aún más las áreas más críticas del centro como son: el bloque quirúrgico, emergencia, hospitalización adultos y neonatología, entre otras.
El Director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar sostuvo que al finalizar el programa, se espera que con las acciones positivas se alcance un 100% en las oportunidades de higiene de “Manos Limpias Salvan Vidas”.
La cruzada contará con el apoyo de la prestigiosa empresa 3M Dominicana, a través de su representante en el área de la salud Milka Mena, especialista en manejo de higiene preventiva.