El record que estableció el ingenio Barahona en producción de azúcar en la pasaba zafra 2013-2014, es producto del éxito que ha sido la capitalización de los centrales azucarero del país, en el 1999, por el presidente de entonces, doctor Leonel Fernández.
Así lo expresó el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Eddy Mateo Vásquez quien dijo que Fernández tuvo visión de que la única forma de recuperar el ingenio Barahona y otros eran siendo capitalizados.
“El éxito del ingenio Barahona en la zafra que acaba de finalizar, al obtener un record de producción de azúcar es fruto de la capitalización que el mismo fue objeto en el 1999 en el primer gobierno del Presidente Fernández”, expuso.
Destacó las inversiones millonarias que han realizado los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC), en la recuperación del ingenio local, tanto en factoría, oficinas y en la zona agrícola.
El ingenio Barahona rompió el récord de producción de azúcar al lograr 72,678 toneladas métricas en la molienda que finalizó la pasada semana.
Ellos tuvieron una molienda de 687,104 toneladas de caña y un rendimiento también récord de 10.58%, pese a las dificultades ocasionadas por la sequía y falta de agua en la zona.
El CAC es el único arrendatario de ingenios del Estado dominicano que ha sido exitoso en la gestión y eficiencia, manteniendo operando el ingenio Barahona, y superando cada vez más los niveles de productividad y eficiencia, tanto en la gestión agrícola de manejo de terrenos y cultivo de caña, como en la parte industrial de procesamiento de la caña de azúcar
El CAC también logra exportar azúcar de excelente calidad tanto a Estados Unidos como a Europa, favoreciendo las exportaciones dominicanas y el ingreso de divisas para el país, contribuyendo al crecimiento económico nacional.
El ingenio Barahona es también un importante sostén económico para la Región Sur con una fuerza laboral de casi 4,000 trabajadores, cuyos ingresos económicos dinamizan la economía local.