De lo que si estoy seguro, es que la visita de Mrs. Biden, no tiene nada de positivo para la superación de los males que durante décadas, ha padecido y padece la República Dominicana.
Por Elvi Pardes
Casi por consenso, los medios de comunicación de la República Dominicana, han calificado la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como ´´positiva´´, como ´´provechosa´´, como una ´´prueba de que las relaciones de ´´amistad´´ y ´´colaboración´´, entre ambos Estados, está en su ´´mejor momento´´.
No sé ni me interesa, si las relaciones entre la República Dominicana y los EU están en su mejor momento.
De lo que si estoy seguro, es que la visita de Mrs. Biden, no tiene nada de positivo para la superación de los males que durante décadas, ha padecido y padece la República Dominicana.
Contrario a la relación de cooperación que sostiene EU con Israel y Corea del Sur, donde el imperio del norte realiza donaciones de miles de millones de dólares en armamentos, asesoría agrícola, energética, infraestructura y de inteligencia, en la República Dominicana, EU no pasa de hacer donaciones de algunos miles de dólares o en algunos casos de unos cuantos millones de dólares, en casos excepcionales, en especial en aquellos renglones que son del interés de esa nación.
Estoy seguro que el señor Biden no viajó a la República Dominicana a ofrecer la cooperación de su gobierno, para la solución de la problemática energética que nos afecta, y que tanto daño causa al desarrollo del país.
Estoy seguro que el señor Biden no viajó a la República Dominicana a ofrecer la cooperación de su gobierno, en la construcción de un astillero naval moderno, para el desarrollo de la pesca y la construcción de naves que sirvan para resguardar nuestras costas y mar territorial.
Estoy seguro que el señor Biden no viajó a la República Dominicana, para ofrecer la instalación en el país, de una fábrica de ensamblaje de automóviles, camiones, automotores, tractores y moto cultivadores.
Estoy seguro que el señor Biden no viajó a la República Dominicana, para ofrecer la cooperación de su gobierno en la instalación de laboratorios de investigación de alta tecnología para la producción local de medicamentos genéricos a gran escala.
Estoy seguro que el señor Biden no viajó a la República Dominicana, para ofrecer los recursos necesarios para la recuperación y saneamiento de los Ríos Ozama e Isabela, y la construcción de diez mil o 20 mil viviendas para los residentes en las márgenes de esos ríos.
Estoy seguro que el señor Biden no viajó a la República Dominicana para ofrecer al país, vehículos, drones, armamentos modernos y recursos para reforzar la frontera terrestre.
No voy a continuar, ya que mi ejercicio de ingenuidad seria más que infructuoso.
Entonces, a qué vino realmente el segundo hombre de a bordo del gobierno norteamericano? Porqué fuimos incluidos en la agenda de su recorrido regional?
Contrario a cómo actúan las autoridades dominicanas, el gobierno norteamericano, sabe moverse a la hora de defender sus intereses, sin importar a quien o quienes pisen, invadan, asesinen o encierren.
En la agenda de Mrs. Biden estuvo, entre otras cosas; su preocupación por la llegada de inmigrantes haitianos y cubanos a sus costas, a través de nuestro territorio.
En la agenda de Mrs. Biden estuvo y está la preocupación por la llegada de miles de niños, niñas y adolescentes al territorio norteamericano, procedentes principalmente de Mexico y los países centroamericanos.
El interés de EU es que los países centroamericanos realicen ´´mayores esfuerzos´´, para detener lo que ellos han definido como ´´oleada´´ migratoria de menores.
Al gobierno norteamericano no le importa que esos niños, niñas o adolescentes tengan sus padres en EU, por el contrario, han advertido que esa situación no garantiza ningún trato especial para los infantes.
El gobierno norteamericano ha advertido que continuará deportando a sus países de origen a todos los niños, niñas o adolescentes que ingresen ilegalmente a su territorio. Y tienen toda su razón, es su país, y tienen que respetar la ley. Lo que no hacemos nosotros.
Esa es la agenda que motivo el recorrido de Mrs. Biden por la región centroamericana y del Caribe, NO otra.
En lo que concierne a la República Dominicana, en su visita, Mrs. Biden reiteró al presidente Danilo Medina, el interés del gobierno norteamericano, de que las ´´recomendaciones´´ que le entregaran recientemente funcionarios de las Naciones Unidas, fueran tomadas seriamente en cuenta, al momento de redactar el Reglamento de la Ley de Regularización de Extranjeros.
Para el señor Biden y su gobierno, es de interés que la República Dominicana, no exija ningún tipo de documentos a los ilegales haitianos, e incluso, su posición es la de que aun los que hayan nacido en el país de padres ilegales, le sean entregados sus papeles como DOMINICANOS.
Esos fueron los reales objetivos de la visita del señor Joe Biden, porque no tienen la intensión de invertir para que Haití logre su desarrollo económico y social.
Porque el interés de los EU al igual que Francia, Inglaterra y Canadá, es de echarnos el ´´muerto´´ que significa para ellos el narco-Estado fallido haitiano, dirigido por un grupito parasitario que vive de las donaciones y de las remesas.
Entonces, para qué aplaudir y saludar una visita que lo que ha traído a la República Dominicana son malas noticias, presiones e imposiciones, que atentan contra la soberanía nacional y su continuidad como nación en el tiempo.
Que el Vicepresidente de los EU califique al presidente Danilo Medina como un líder ´´decidido´´, tiene razón, ya que ha actuado conforme a los intereses de los EU, prohibiendo las deportaciones y prohijando una ley de regularización que atenta contra los intereses de la República Dominicana y su soberanía.
Si esos elogios del señor Biden al presidente Medina, son valederos, ya que el mandatario dominicano se ha ceñido lamentablemente al guion norteamericano.
No Mrs. Biden, para la gran mayoría del pueblo dominicano su visita NO es grata. Los EU nunca han actuado para favorecer los intereses de la República Dominicana, muy por el contrario, nunca olvidaremos las invasiones de 1916 y 1965, dos veces en el mismo siglo.
Y concluiré el presente artículo con un pensamiento de nuestro héroe fundador y padre de la patria, Juan Pablo Duarte.
´´Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria´´.