La ONAMET informó que la onda tropical salió de nuestra área de pronósticos, no obstante, sus remanentes nubosos permanecen sobre nuestro territorio provocando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, centro del país y la cordillera Central.
Precisamente este sábado en la noche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alerta verde a las provincias de Duarte y María Trinidad Sánchez por la incidencia de lluvias, las cuales continuarán, según pronósticos de expertos.
La medida fue tomada ante las posibles inundaciones en zonas urbanas y rurales, cuyos residentes deben prestar atención a la situación climatológica.
Con más de una veintena de entidades de socorro bajo su responsabilidad, el COE también recomendó vigilar la posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, y los deslizamientos de tierra.
La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno de este tipo permiten prever el desarrollo de un evento de carácter peligroso para la población.
La ONAMET vaticinó que para mañana domingo y el lunes se espera una disminución en los aguaceros, y los que se produzcan serán ampliamente aislados hacia las zonas anteriormente mencionadas a causa de los efectos locales de convección y orografía.
Debido a las lluvias caídas en las últimas 24 horas y el potencial de que sigan ocurriendo durante la tarde de hoy y la noche, la ONAMET emite un alerta de inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas hacia las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez.
Hoy se inició el verano en el hemisferio norte y se extenderá hasta septiembre. Esta es una época donde el sol sale más temprano y se oculta más tarde, o sea, permanece por más tiempo calentando los trópicos, razón por la cual es la estación más caliente del año.