Santo Domingo.- La Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, logró que la Oficina de Atención Permanente de esta demarcación, acogiera la solicitud de medida coercitiva contra un hombre acusado de falsedad de documentos, asociación de malhechores, y tráfico ilícito de migrantes.
La Jueza, Josefina Altagracia Ubiera, impuso la medida de coerción, consistente en 6 meses de prisión preventiva, contra Luis Eligio Santana Pérez acusado de violar los artículos 148, 265 y 266 del Código Penal, 2,5 y 7 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los artículos 7 y 13 de la Ley de Cédula 8-92, en perjuicio del Estado Dominicano.
El expediente establece que el inculpado planificaba y financiaba viajes de manera ilegal, con el fin de transportar personas, para posteriormente realizar el cruce de la frontera marítima entre República Dominicana y Puerto Rico, por pasos migratorios no autorizados en los que pretendía evitar los controles de las autoridades competentes, para obtener de ello un beneficio económico.
Se recuerda que en el último viaje ilegal donde estuvo involucrado el imputado, seis nacionales haitianos murieron al zozobrar la embarcación en la que viajaban junto a otros indocumentados con destino a Puerto Rico.
El Ministerio Público asegura tener los presupuestos probatorios suficientes para demostrar en juicio de fondo la responsabilidad penal del imputado.