Cooperativas generan 100 millones de empleos




Sector cuenta con mil 100 millones de personas organizadas, que aportan 20% más empleos que las corporaciones internacionales. Solo 300 cooperativas grandes tienen ventas anuales por 1.1 trillones de dólares.

JUAN DOLIO. El cooperativismo, con sus 100 millones de empleos generados en el mundo es una fuerza económica y social aportan 20% más de puestos asalariados que todas las empresas multinacionales juntas reveló el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas-

El profesor Julito Fulcar en el discurso inaugural del III Congreso Ideológico de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, (CCC-CA) al que asisten delegaciones de 15 países, indicó que llega el momento de que se haga conciencia fiel de la incidencia económica mundial del sector. Se realiza en el Hotel CoopMarena.

» A nivel mundial las cooperativas cuentan con casi 1.100 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales. Las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo suman 1.1 trillones de dólares, importe comparable al PIB de algunas de las economías nacionales más importantes del planeta».

El encuentro caribeño y latinoamericano del cooperativismo en encabezado por el presidente de la CCC-CA, el profesor Germán Astul Mejía.

«En el mundo las cooperativas cuentan con casi 1.100 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales. Las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo suman 1.1 trillones de dólares, importe comparable al PIB de algunas de las economías nacionales más importantes del planeta» afirmó Fulcar.

Aseguró que solo 300 cooperativas grandes tienen ventas anuales por 1.1 trillones de dólares.

El Congreso Nacional declaró a las delegaciones cooperativistas internacionales como visitantes distinguidas. Los senadores Cristina Lizardo y Manuel Paula, entregan el pergamino que establece la condición a Felix Cristiá y Germán Astul Mejía, dirigentes de la CCC-CA

El Congreso Nacional declaró a las delegaciones cooperativistas internacionales como visitantes distinguidas. Los senadores Cristina Lizardo y Manuel Paula, entregan el pergamino que establece la condición a Felix Cristiá y Germán Astul Mejía, dirigentes de la CCC-CA

Los anfitriones del evento que se monta hasta el sábado en el en el Hotel Coopmarena, de Juan Dolio, son el Consejo Nacional de Cooperativas y el Comité Nacional de Afiliadas de República Dominicana, con la participación de delegaciones de Costa Rica, Canadá, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Cuba, entre otras naciones. Luego del III Congreso, se monta

Fulcar resaltó que los datos ofrecidos de la Alianza Cooperativa Internacional, en Canadá, 4 de cada 10 personas son socias de al menos una cooperativa, mientras que en la provincia de Quebec la cifra se eleva al 70%, en Uruguay, las cooperativas son responsables del 3% del PIB. Producen el 90% de la leche, el 34% de la miel y el 30% del trigo, añadiendo que el 60% de su producción se exporta a más de 40 países.

«Los activos de las cooperativas financieras de El Salvador superan los 1.300 millones de dólares, lo que representa un 9.3% del total del sistema financiero nacional, mientras que en Bolivia existen más de 1.600 cooperativas que generan alrededor de 32.000 empleos directos y cerca de 128.000 empleos indirectos.» expresó el presidente del CONACOOP.

Dijo que en Brasil, las cooperativas son responsables de un 37.2% del PIB agrícola y el 5.4% del PIB global, además prestan servicios médicos y odontológicos a 17,7 millones de personas, casi un 10% de la población del país.

Dijo que la Alianza Cooperativa Internacional, en Canadá 4 de cada 10 personas son socias de al menos una cooperativa, mientras que en la provincia de Quebec la cifra se eleva al 70%, en Uruguay, las cooperativas son responsables del 3% del PIB. Producen el 90% de la leche, el 34% de la miel y el 30% del trigo. El 60% de su producción se exporta a más de 40 países.

Apuntó en su ponencia que los activos de las cooperativas financieras de El Salvador superan los 1.300 millones de dólares, lo que representa un 9.3% del total del sistema financiero nacional, mientras que en Bolivia existen más de 1.600 cooperativas que generan alrededor de 32.000 empleos directos y cerca de 128.000 empleos indirectos.

«En Brasil, las cooperativas son responsables de un 37.2% del PIB agrícola y el 5.4% del PIB global, además prestan servicios médicos y odontológicos a 17,7 millones de personas, casi un 10% de la población del país.» dijo Fulcar.

Las cooperativas agropecuarias estadounidenses tienen una participación del 28% en el procesamiento y la comercialización de la producción agrícola; las cooperativas eléctricas rurales atienden a más de 42 millones de usuarios residentes en 47 Estados, lo que representa el 42% de las líneas eléctricas del país.

Recordó que las cooperativas de ahorro y crédito de Paraguay poseen activos por más de 2.100 millones de dólares, lo que representa casi un 17% del total del sistema financiero nacional (2010). Las 8.600 cooperativas existentes en Colombia reúnen a 5.5 millones de asociados lo que equivale a decir que 1 de cada 8 colombianos es cooperativista.

«Las cooperativas agropecuarias argentinas son responsables de más del 20% del total nacional de las exportaciones de trigo. Las cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica son propietarias de un 8.5% de los activos del sistema financiero nacional» aseveró el presidente del CONACOOP.

ALGUNAS CIFRAS RELEVANTES DEL COOPERATIVISMO EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO.

Las cooperativas en las Américas

En República Dominicana las cooperativas reúnen a más de 1,305,000 asociados y dan empleo directo a más de 57.000 personas, posee en activos por casi 2,000 millones de dólares y representan el 7% del total del sistema financiero nacional, e involucra directamente al 28% de la población económicamente activa. En Puerto Rico, las cooperativas asocian a más de 1 millón de personas y posee en activos  por alrededor de 10,000 millones de dólares, la Institución más grande del ramo de los seguros es una cooperativa.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador tienen activos por casi 2.500 millones de dólares, lo que representa una participación del 9.12% en el total del sistema financiero nacional. En Paraguay el capital social de la mayor cooperativa de ahorro y crédito supera al de 11 bancos comerciales.

En Bélgica las cooperativas farmacéuticas tienen una participación en el mercado de 19.5, en Corea las cooperativas agrícolas reúnen a más de 2 millones de productores rurales (un 90% del total) y facturan anualmente una cifra superior a los 11.000 millones de dólares. Adicionalmente las cooperativas pesqueras coreanas tienen una participación en el mercado de un 71%.

En Chipre las cooperativas representan el 30% del sector bancario y son responsables de la comercialización del 35% de su producción agropecuaria.

En Finlandia las cooperativas son responsables de la producción de un 74% de los alimentos, un 96% de los lácteos, un 50% de la producción de huevos, 34% de la producción forestal y manejan un 34% de los depósitos en el sistema financiero.

En Hungría las cooperativas de consumo fueron responsables del 14.4% de las ventas minoristas de artículos generales y de alimentos durante 2004, en Japón las un 91% de los productores agropecuarios son socios de cooperativas que en conjunto facturan anualmente una cifra superior a los 90.000 millones de dólares.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]