Santo Domingo Este.-La graduación de 60 jóvenes el pasado viernes en la escuela Fe y Alegría de los Mameyes en los programas de formación que realiza la Fundación Los Seres Sol (LSS), que preside Nelson Espinal Báez, en barrios pobres y violentos de la zona urbana y rural del país apuntala las bases de un nuevo paradigma para las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Incide en la cultura de paz y superación de pobreza con entrenamientos en liderazgo y ciudadanía responsables.
Por Luis Orlando Díaz Vólquez
“Cuando dejamos un 'Punto de Paz' establecido en una comunidad con los líderes que hemos formado allí, tenemos la seguridad de que estos abordarán los retos personales y colectivos con unas capacidades de transformación a favor de una nación en paz y desarrollo sostenido incluyente” Expresó Espinal Báez.
Como legado, esa camada de graduandos de 'Líderes de Paz' realizó la semana pasada una jornada de limpieza en la playa de Güibia, que se inscribe en lo que el presidente de la entidad sin fines de lucro llama “romper con la trampa de la pobreza”.
La ONG empodera a personas afectadas por un contexto socio económico desigual, excluyente, hostil y de una profunda inequidad que les impide la autorrealización, la libertad individual y grupal, porque las carencias y limitaciones de la sociedad donde nacieron crearon y perpetuaron esa realidad”.
Testimonian la efectividad de los cursos de LSS, expresiones como la de Carlen Steisy Tapia, “Participar en este taller me ayudó a vencer mis miedos y darme cuenta que yo sí puedo y merezco alcanzar mis sueños".
En tanto que Alan Liriano señaló “me permitió descubrir mi liderazgo, trabajar en equipo y lograr todo lo que me propongo. Hoy sé que juntos podemos cambiar el barrio".
El profesor Nelson Espinal Báez potencia las capacidades de las personas y su libertad en un contexto de solidaridad social, solución negociada de conflictos, auto conocimiento y cultura de ganancia mutua.
Lleva más de 20 años dotando de herramientas de vanguardia a jóvenes para que generen cambios y afronten crisis con iniciativas sociales, democráticas y participativas que consoliden alternativas políticas y socioculturales del país.