SANTO DOMINGO.-Una solución eficiente al problema que refleja la falta de respuesta en un tiempo adecuado a la congestión de expedientes en la provincia Santo Domingo sería la puesta en funcionamiento inmediato de una Sala de Corte adicional, conformada por cinco jueces que alivian en la carga de la que está en funcionamiento, según establece el estudio titulado "Tribunales creados por ley pendientes de poner en funcionamiento", publicado por el Consejo del Poder Judicial.
"Aún con la situación presupuestaria tan precaria del Poder Judicial y la realidad de la falta de espacio físico en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, es inminente, urgente y necesaria la puesta en funcionamiento de esta segunda sala", establece el estudio.
El estudio establece que las cámaras penales de las cortes de apelación en el país tienen una entrada mediana de 739 casos al año.
Sin embargo, en la actualidad, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo representa una situación alarmante, porque recibe anualmente tres veces esa cantidad, convirtiéndola en la que más congestionada.
Destaca que en el año 2012 tuvo una demanda de 2,120 casos, mientras que un total de 1,501 fueron fallados.
Esta Sala logró un nivel de solución de 73, es decir que de cada 100 casos que les fueron demandados, 73 recibieron respuesta. Consigna el estudio que la Corte Penal de Santo Domingo, la cual posee sólo una sala, tiene la mayor carga de trabajo de las 13 en funcionamiento en el país.
Le sigue la sala de La Vega, con 1,190 casos al año, que se traduce a sólo un 56% del total de los casos que entran en Santo Domingo.
"Es decir, que en este último, entran cerca del doble de casos que recibe la segunda sala con más carga del país", dice el informe.
La investigación plantea que la Corte de Santo Domingo falla el mayor número de casos al año, pero la alta demanda no permite tener una respuesta en un tiempo adecuado, convirtiendo la situación en un problema de congestión.
Con respecto al Distrito Nacional, plantea que en el 2012 las tres salas conocieron en conjunto 2,093 casos, "lo que nos dice que reciben una carga similar al Departamento en estudio, pero cuentan con tres veces los recursos que tiene Santo Domingo para fallar, porque el Distrito Nacional tiene tres salas y la Provincia de Santo Domingo tiene una sala".