Almeyda dice no es justo decir ‘Hacer lo que nunca se ha hecho’ porque “el 911 ya lo teníamos” y recordó que él también es del PLD y hay cosas a las que no le han dado continuidad.
SANTO DOMINGO, RD.- “…Yo soy del mismo partido… qué vaina es”, fueron las palabras del doctor Franklin Almeyda, al manifestar que no es justo que estén diciendo ´Hacer lo que nunca se ha hecho´ “porque el tema del 911 ya lo teníamos en Interior y Policía”.
Almeyda manifestó este martes que no le gustaba mucho tocar el tema de la seguridad ciudadana porque este era su partido, pero que debe reconocer que hay muchas cosas a las que el gobierno actual no le ha dado continuidad y “así no se maneja el Estado”.
El exministro de Interior y Policía, dijo que el tema del 911 es reacción, y lo que se requiere es prevención, “y eso se ve por ejemplo en Madrid-España, París y Nueva York con la presencia policial y los patrullajes, porque esa es la que mide el comportamiento ciudadano”.
“Aquí la Policía hace patrullaje en las esquinas y usted los ve cherchando y conversando y piropeando a las muchachas que pasan y usted se dice ´esos no están en nada´…”, dijo y agregó que hay que entrenarlos porque ni siquiera saben requisar un vehículo.
Sobre la seguridad ciudadana, dijo que es un tema que hay que encararlo con políticas distintas, ya que lo que se está haciendo no es eficiente, y se requiere una policía capacitada en labor de prevención y equipada… “y eso toma tiempo”.
“Sin dinero, no hablemos de seguridad de ciudadana, pero sin seguridad ciudadana no hablemos de desarrollo”, dijo Almeyda al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.
Recordó que para el sistema del 911, en su gestión se instaló call center y destacó que la embajada de Estados Unidos facilitó recursos para realizar un estudio del funcionamiento del mismo, el que arrojó que se necesitaban 400 millones de dólares porque había que adecuar todas las instituciones que tenían que ver con este proyecto, empezando con la Policía Nacional.
“En la Policía Nacional había que empezar de cero, eran muchos los oficiales que tenían que ser retirados. Si la policía no es eficiente el sistema de seguridad ciudadana no va a funcionar”, dijo.
Reveló que con lo primero que se encontró cuando asumió como ministro de Interior y Policía, fue con una banda integrada por agentes que se dedicaban a robar vehículos de lujo.
Para esto del 911, dijo, “había que habilitar el cuerpo del orden, la policía civil, los bomberos, lo más sensible era el personal humano”.
Destacó que cuando iniciaron Barrio Seguro en Capotillo, donde la tasa de criminalidad estaba en el 80%, cuando solicitaron agentes policiales para destinarlos exclusivamente a ese sector, no encontraron ni a 30 oficiales que supieran manejar una computadora. “Es un problema del perfil que solicitan para ser policía”.
Dijo que hay un problema estructural y es que todo oficial quiere llegar a general y éstos a ser jefe policial y, muchos incluso, hacen fracasar al que está.
“Y cómo puede con tantos jefes al mismo tiempo funcionar el estamento policial… los mandos tienen que estar definidos… si hay generales de más hay que ponerlos en la calle…”, abogó Almeyda y agregó que lo malo no es que haya generales, sino que se rompa el mando.
Recordó que con la implementación de Barrio Seguro, ahora, “me dije a mí mismo, aquí hay un problema, la gente lo que necesita es romper la ausencia del Estado hacia ellos”.
“Barrio Seguro fue sustituido por Barrio Tranquilo, pero las cosas están que hay que asumirlo de nuevo y el tema de las bebidas alcohólicas lo dejaron caer”, destacó Almeyda.
Sobre el salario de los policías, dijo que “ese dinero hay que buscarlo, y que el Estado no lo ha buscado porque le tiene miedo a los grandes capitalistas, esos grupos económicos los que dijo son 7 en República Dominicana y que han hecho una gran fortuna”.
Destacó que en este país los que pagan los impuestos son los de la clase media y los que los evaden son precisamente esos grupos de poder capitalistas.
LEONEL EN PRIMERA VUELTA
Las últimas tres encuestas que se han hecho situaban a Leonel Fernández y a Danilo Medina como los favoritos en primera vuelta, dijo este martes el doctor Franklin Almeyda, quien recordó que el actual mandatario no puede ser candidato porque hay una prohibición constitucional.
“Entre las cosas que estamos valorando en el partido es que una modificación a la Constitución desataría una ola de los infiernos y afectaría el posicionamiento de Danilo, lo mejor es que respetemos eso, y ese es el planteamiento que va tomando cuerpo”, expresó Almeyda Rancier.
Dijo que en consecuencia es que ganamos en primera vuelta con Leonel, porque es un hombre probado por este partido y la sociedad.
“Leonel debe ser el candidato, algunos compañeros están jugando a la candidatura, hay que dejarlos jugar porque ellos tienen que entrenarse”, manifestó.
Dijo que si hay una persona probada que despierta confianza para que actores económicos que son aliados estratégicos, ya que producen riquezas, esa persona es Leonel.
“Ganar las elecciones con Leonel significa poder no solo mantener el crecimiento macroeconómico, sino también superar las desigualdades y empezar un proceso más acentuado en ese sentido”, destacó.
Dijo que Leonel está más que convencido de eso, porque incluso en un evento realizado en los Estados Unidos destacó que era un gran desafío para América Latina el tema de la desigualdad.
Destacó Almeyda que la situación actual de Leonel Fernández en el partido, es que goza a nivel interno de un 72% en las mediciones que se han hecho y aún no ha salido a las calles.
Manifestó que si hay una persona probada en el partido, además de Danilo Medina, es Leonel Fernández, quien dijo despierta confianza en los sectores económicos del país.
Al ser entrevistado en Tu Derecho a Saber, programa que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, dijo que “ganar con Leonel significa superar las desigualdades y darle continuidad a las ejecutorias del PLD”.
Sobre las tareas pendientes del PLD, Almeyda expresó que está pendiente superar la desigualdad y que el tiempo óptimo para que el partido elija a su candidato, es de un año.
Resaltó que Fernández siempre se maneja institucionalmente y que hay que destacar que siempre ha sido cercano a los grupos, pero que entiende que debe manejarse institucionalmente.
“Se ha comprobado que es mentira que él tiene una alta tasa de rechazo, él (Leonel Fernández), Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, tienen la tasa más baja de rechazo, ellos están para ganar en primera vuelta”, dijo Almeyda.
Agregó que los oponentes del PLD están siempre por debajo de un 40% y que por eso el PLD tiene un techo de un 60%.
Destacó que en un escenario actual el PLD ganaría con un 54% en primera vuelta y que hay que tener en cuenta que mientras el candidato sea más desconocido, será más difícil llegar.
Dijo que en el Sur el PLD está muy bajito, destacando que “estamos sobre el 50% en el resto de las regiones, y lo que parece es que los planes sociales no han llegado bien al sur, donde estamos en menos del 40%”.
Al ser cuestionado sobre cómo andan las relaciones entre las figuras principales del Partido de la Liberación Dominicana, destacó que Juan Bosch enseñó que las decisiones en el partido se toman desde el Comité Político y que ese organismo es el que decide.