Más de 47 mil menores de edad que viajaban sin la compañía de adultos fueron interceptados en el borde divisorio desde octubre pasado.
Washington, 24 jun (PL) El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, responsabilizó hoy al mandatario Barack Obama de la crisis humanitaria por la ola de niños inmigrantes y anunció una fuerza de tarea legislativa para dar seguimiento al problema.
Obama "ha fallado en tomar los pasos necesarios para confrontar la crisis, así que decidí formar un grupo de trabajo para asesorarnos y mantener informados a los legisladores de la situación allí (en la frontera sur)", señaló el republicano por Michigan.
La fuerza de tarea, que supervisará desde el Congreso el tema, la lidera la presidenta de un subcomité del Comité de Gastos de la Cámara baja, Kay Granger, (de Texas), e incluirá solo a parlamentarios del llamado partido rojo.
Boehner había solicitado ya a Obama que desplegara a la Guardia Nacional en la frontera con México, pero su propuesta fue rechazada.
Según estadísticas del Departamento de Seguridad Interna, más de 47 mil menores de edad que viajaban sin la compañía de adultos fueron interceptados en el borde divisorio desde octubre pasado, lo que significa un aumento de 92 por ciento respecto al año fiscal precedente.
Un grupo de demócratas de ese órgano legislativo presentó este martes una iniciativa que proveería de abogados a los menores no acompañados que cruzan la frontera con Estados Unidos.
El proyecto HR 4936 proporcionaría representación legal durante el procedimiento de inmigración de los menores y también para las personas con discapacidad mental.
Desde el 2 de junio último el jefe de la Casa Blanca admitió que constituye una situación humanitaria urgente la cantidad de niños solos que están atrapados en su intento por llegar a territorio norteamericano a través de México.
Datos de organizaciones humanitarias arrojan que la cantidad de este tipo de menores podría ascender a 60 mil en el año fiscal 2014 (que termina el 30 de septiembre) y alcanzaría niveles históricos.
En el año fiscal 2011, la cifra fue de entre de seis mil a ocho mil, en el 2012, fue de 13 mil 625, y se incrementó a 24 mil 668 en el 2013.
Los niños emigran para escapar de situaciones de violencia -incluyendo la derivada del narcotráfico-, abuso familiar, abandono, explotación, privaciones, matrimonios obligados y mutilación genital, advirtió en febrero el informe A Treacherous Journey (Un Viaje Traicionero).
El texto, preparado conjuntamente por el Centro para Estudios sobre Género y Refugiados y el grupo Kids in Need of Defense, señaló además que otros menores son enviados a Estados Unidos donde se convierten en víctimas de explotación sexual o laboral.
mgt/dfm
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…
Sistema frontal y vaguada afectan el clima en diversas provincias. Santo Domingo.- Este domingo marca…
Asegura que las emergencias se saturan por imprudencias y excesos fatales Santo Domingo.-El presidente de…
Nuevo espacio fortalece la comunidad y el desarrollo local. Hermanas Mirabal.- El Banco Popular Dominicano…
Ito Bisonó: un compromiso de cinco décadas que impulsa la confianza internacional El Ministerio de…
Aportes de la Iglesia Católica a la Sociedad Dominicana. Arquidiócesis de Santo Domingo.- Los derechos…