Santo Domingo.- El director Ejecutivo de FCG Generalidades Jurídicas doctor Fabio Caminero acusó hoy al consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI de colocarse por encima de la ley al ocupar y beneficiarse de terrenos privados.
Caminero, dijo que bajo el amparo de los diferentes gobiernos AERODOM ha venido haciendo uso de predios que le fueron arrebatados Agustín Reyes legítimo propietario de los mismos.
El abogado de los sucesores del propietario de los terrenos que ocupan las instalaciones del aeropuerto internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez interpuso un recurso de amparo contra el Estado Dominicano y AERODOM.
“La instancia interpuesta por los sucesores de Agustín Reyes O Ben, Pedro, Mario y Ramón Reyes Pérez, contra el Estado Dominicano, la Comisión Aeroportuaria y AERODOM, se debe por haber vulnerado el derechos de propiedad, consagrados en la Constitución de la República”, sostuvo el profesional del derecho.
Asimismo señaló que la acción fue interpuesta al existir las pruebas de que la familia Reyes Pérez es la dueña de 67,000 metros cuadrados que están dentro del ámbito de la parcela No. 613 del Distrito Catastral número 32 del Distrito Nacional.
“Estos ciudadanos fueron despojados de la posesión de su propiedad en virtud de un decreto emitido en 1955 por el gobierno del tirano Rafael Leónidas Trujillo, violatorio de la Constitución al no ser ofrecido ni pagado el justo precio en cuestión”, explicó.
Aseguró que durante la tiranía estas personas fueron expulsadas de su propiedad sin que mediara el cumplimiento alguno de las normas constitucionales ni legales que rigen esta materia.
“El Estado no podía tomar posesión de las tierras sin pagar el justo valor de las mismas, y ninguno de los gobiernos democráticos han cumplido con la Constitución y se convierten en violadores del derecho de propiedad”, declaró.
Indicó que la familia Reyes Pérez en varias ocasiones ha reclamado por la vía legal sus derechos de propiedad sobre estos terrenos, pero el poder ha podido más que sus demandas.
“Los agraviados se han visto en la necesidad, dada la desesperación y tristeza que esta situación les ha ocasionado, y los perjuicios constantes que experimentan, de recurrir al amparo como único medio para proteger sus derechos”, explicó.
Manifestó que en este caso se evidencia el silencio y el desinterés del Estado dominicano de dar una solución justa al mismo, lo que pone entre dicho el estado de derecho en nuestro país.
Afirmó además que los terrenos ocupados y explotados por AERODOM están formalmente registrados a nombre de la familia Reyes Pérez en el Tribual de Tierra.
El doctor Fabio Caminero dijo que algunos medios de comunicación han publicado la información sobre la venta de las acciones de AERODOM a una empresa extranjera por la suma de US$1,000 millones.