Empresariales

Funcionario de BNV refuta al CONEP

SANTO DOMINGO, RD.- “Cuando escuché las declaraciones del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Rafael Paz, no las entendí, porque lo que él dice no está contemplado en el proyecto de ley que crearía el BANDEX”, fueron las palabras del subgerente financiero del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda, Roberto Payano.

“Él habla de que se quiere hacer el banco con capital accionario de los Fondos de Pensiones, y no, nada más lejos de la realidad, el banco se va a formar con capital del Estado como es actualmente”, aclaró.

Tu Derecho a Saber, programa que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, se comunicó por la vía telefónica con Rafael Paz, quien informó que en esos momentos estaba en una reunión, pero con gusto luego ofrecería su posición.

Payano destacó que el BNV tiene un patrimonio de unos 4 mil millones y el Estado, cuando se apruebe la ley, va a comenzar a capitalizar con un apoyo inicial de mil millones que ya está consignado en el presupuesto.

“Lo que se pretende es que se deposite el 10% de lo que administran las AFP´s, lo cual será remunerado a tasa de mercado. Eso para rebatir el argumento de que hará ineficiente a las AFP´s, sino todo lo contrario”, explicó Payano.

Manifestó que este dinero se destinaría a las exportaciones y no a actividades especulativas como se hace en la actualidad, donde están depositados en el Banco Central o en los bancos que son los dueños de las AFP´s y, no están teniendo un rol en la actividad productiva que requiere el país.

Dijo que la ley que crea la Seguridad Social establece con claridad que esos fondos deben ser destinados a actividades productivas.

“La ley del BANDEX dice que tiene que pagarle a las AFP´s lo mismo que le paga el mercado, es decir, cuando ellas depositen en el BANDEX, van a recibir lo mismo que están recibiendo en el Central y los bancos comerciales que son los dueños de las AFP´s.
Expresó que lo que se pretende ahora con el artículo 26 de la referida ley, es que se deposite el 10% de los fondos de pensiones para que el BNV fomente y financie las exportaciones.

“Aquí solo se financia a los grandes exportadores, no a los pequeños. Se requiere de un financiamiento para la exportación; por cada dólar que importamos exportamos dos.

Explicó que el proyecto de ley lo que hace es que especializa al BNV con el único rol de financiar las exportaciones para fortalecer la competitividad y que la seguridad y rentabilidad están garantizados, pero que el monopolio de la administración del Fondo de las Pensiones está evitando que esto se apruebe.

El subgerente financiero del Banco Nacional de la Vivienda, aclaró que hay una serie de distorsiones que se han estado planteando en cuanto a lo que tiene que ver con el proyecto de ley que transformaría el BNV en el Banco Nacional del Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).

“Entonces el proyecto de ley lo que hace es que le quita al BNV todas las funciones que tienen que ver con otros sectores y lo especializa, como en otros países, con un rol único y exclusivo de fomentar las exportaciones”, explicó el subgerente financiero de la entidad.

Reveló que eso que está planteando ahora, el famoso artículo 26 del nuevo proyecto que crea el BANDEX, ya estaba en la ley anterior del BNV, pero que por una interpretación semántica, estaba establecido que las Administradoras de Fondos de Pensiones y las compañías de seguro depositaran el 10% (en el caso de las AFP´s el de los fondos que manejaban) lo depositaran en el banco para que éste pudiese financiar las actividades productivas.

“Sin embargo por una interpretación semántica de ese artículo, que lo que hablaba era de los activos de las AFP´s, se agarraron de ahí y no cumplieron”, dijo Payano.

Manifestó que lo que se pretende ahora con el artículo 26 de la ley es que se aclara formalmente que lo que se quiere es que se deposite el 10% de los recursos que administran las AFP´s de los recursos de los trabajadores, y que eso sirva para financiar las exportaciones.

Dijo que en el país tiene que darse un banco de fomento a las exportaciones porque todos los países desarrollados y lo que están en vía de desarrollarse, han logrado un sitial importante de primacía en las exportaciones cuando han tenido instrumentos de financiamiento.

“Aquí no se financian las exportaciones, se financia a los grandes exportadores que no requieren financiamiento; aquí lo que se financia es un carro y una actividad de corto plazo”, manifestó Payano.

Dijo que “por su naturaleza en un país para que sea exportable a largo plazo, se requiere no solo de la estructura de producción, sino de un financiamiento para financiarla.

Reveló que aquí solo tenemos dos o tres productos de exportación, o sea que “el país tiene un déficit del doble, por cada dólar que exportamos importamos dos y por eso es que el déficit en cuenta corriente es el doble de las exportaciones”.

“Solamente con un financiamiento de fomento a una actividad exportadora se logra que esta suba. Deben haber tasas preferenciales para que haya competitividad”, explicó Payano.

Dijo que se debe ser inteligente como nación y ver en cuáles nichos el país puede competir.

RENTABILIDAD DE LOS BANCOS HA SUBIDO POR LOS FONDOS DE PENSIONES

Reveló que en los últimos años la rentabilidad de los bancos ha estado por encima del 30% y porque más de un 60% lo aportan los fondos de pensiones a los bancos.

“Estamos hablando de un sistema financiero que está dependiendo prácticamente para su existencia de los fondos de pensiones para su rentabilidad, pero me voy más lejos con el tema de las AFP que es parte del problema, y ese capital se multiplica todos los años”, expresó Payano.

Dijo que esto quiere decir que los administradores de las AFP se ganan un 400 y hasta un 500% todos los años, mientras la rentabilidad del trabajador decrece, es decir, “ellos con los fondos que administran llevan a los trabajadores a que su fondo crezca un 12%, pero el capital que ellos invirtieron se multiplica por 4 y por 5”.

“Mientras yo manejo una empresa que maneja recursos de los trabajadores, a los trabajadores los pongo a ganar el 12% y está bien, pero ellos se ganan el 400% por eso es que hay que revisarlo”, dijo Payano.

HAY MÁS GARANTÍA EN EL ESTADO QUE EN EL SECTOR PRIVADO

Dijo que uno de los elementos por los que se oponen al BANDEX es la seguridad, porque nada más seguro que un banco del Estado, ya que precisamente éste tiene la garantía ilimitada del mismo, y que la Ley se Seguridad Social establece que las AFP´s también la tienen.

Recordó que hay que tomar en cuenta que “cuando los bancos quebraron aquí eran privados y estaban manejados por empresarios, y que quien respondió a los ahorrantes fue el Estado.

“Es decir que el tema de la seguridad en cuanto al manejo de los fondos por parte del BANDEX queda desmontado porque la misma ley le da la garantía ilimitada del Estado y le da a las mismas AFP esto”, argumentó Payano.

Dijo que el objetivo de los que se oponen al BANDEX es seguir manejando el 100% de los recursos de los trabajadores y que estos no se utilicen como se debe.

“EL PAÍS DEBE CREAR NUEVOS EXPORTADORES”

Manifestó que la realidad de hoy es que solo el banco agrícola acude en apoyo a los pequeños y medianos productores y que “nosotros no podemos concentrar el financiamiento en los grandes productores y exportadores•

“El país tiene que crear nuevos exportadores a través de financiar las iniciativas de esos grupos de campesinos y esas cooperativas agropecuarias que por falta de financiamiento hoy no tienen una estabilidad en la exportación”, abogó Payano.

Dijo que se debe tomar en cuenta que para ser competitivo en el mundo, quienes compran deben tener la garantía de la calidad y la estabilidad en la oferta, por lo que “se necesita un banco de fomento, ya que el sector privado solamente va hacia aquellas actividades en donde la rentabilidad está garantizada de antemano”.

“La promoción es la que permite que sectores que no estén atendidos, sean atendidos y para eso se requiere precisamente de un banco del Estado que pueda acudir sin pensar en la rentabilidad al nivel inicial, sino en el desarrollo de una actividad”, explicó.

Manifestó que en el caso de BANDEX, se podrá prestar a una tasa preferencial, porque tendrá una mezcla de fondos: el 10% de los recursos de las AFP´s que serán pagados a tasa de mercado y capital propio del Estado.

“Es decir que el aporte que hace el Estado con fondos del presupuesto permitirán una mezcla de fondos que colocarán al banco en capacidad de prestar a una tasa preferencial, además, recuerde que como banco de fomento no tenemos la apetencia de rentabilidad que tiene el sector privado”, argumentó.

ORIGEN DEL BNV

Roberto Payano, explicó que en el aspecto de la ley, la actual es el del 2004 y le atribuye una serie de actividades y, esas funciones, fueron dadas por la 604 y la Ley Monetaria Financiera, la 183-02.

Recordó que el BNV ha pasado por tres etapas: surgió en el 1962, con un rol específico, la de fomentar el sistema de ahorros y préstamos para viviendas, crear las llamadas asociaciones de ahorros y préstamos que se dedicaron durante 40 años a financiar la construcción de viviendas para familias en el país.

Asimismo, dijo que prácticamente hasta los años 90, más del 90% del financiamiento para adquirir una vivienda la otorgaba una asociación de ahorros y préstamos, porque a los bancos no les gustaba prestar a largo plazo.

“Luego del 90 con una serie de resoluciones, se hizo extensivo a los bancos el financiamiento a largo plazo y ya éstos prácticamente han desplazado a las asociaciones en el financiamiento de las viviendas”, explicó el subgerente del BNV.

En este sentido, dijo que como ya el banco a partir del 2002 iba a dejar de ser el regulador del sistema de ahorros y préstamos porque desaparecía el sistema como tal, al BNV le dieron una nueva función de desarrollo, y por ello ir a supervisar a las asociaciones y regularlas quedó en mano de la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos.

Fue así como se hizo una ley específica, la 604, para que el BNV se prestara a promover los diferentes sectores, “pero no se cumplió”.

Diómedes Tejada Gómez/Miami, Florida

Comunicador y mercadólogo, editor de DiarioDigitalRD en Miami, Florida. Contacto: diomedestejada@gmail.com

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