La expansión del 911

Diputado Elpidio Báez.




Durante una visita guiada a senadores y diputados al formidable edificio desde donde opera el 911, el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo nos adelantó que de manera gradual el gobierno instalará este sistema en las principales regiones del país.

Por Elpidio Báez

La visita oficial del vicepresidente de los Estados unidos de Norteamérica, Joseph Biden, al primer mandatario dominicano, Danilo Medina Sánchez, debe ser considerada como un hecho de singular trascendencia política.

La visita se caracterizó por la brevedad, pero la agenda agotada fue densa porque abordó con franqueza y respeto un conjunto de temas estratégicos para ambos estados.

El presidente Danilo Medina y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden dialogaron como amigos del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados unidos, del Tratado de Comercio Transpacífico, energía, narcotráfico y del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911, en proceso de implementación en nuestro país.

En sus declaraciones públicas, tanto Biden como Medina resaltaron la importancia para la atención ciudadana del 911. El mandatario dominicano agradeció al gobierno de Estados Unidos el apoyo brindado a la implementación de este sistema de seguridad. El segundo al mando de la administración norteamericana expresó su deseo de que el 911 funcione en todo el país, para lo cual su gobierno continuará respaldando al gobierno dominicano.

Durante una visita guiada a senadores y diputados al formidable edificio desde donde opera el 911, el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo nos adelantó que de manera gradual el gobierno instalará este sistema en las principales regiones del país.

Justamente la portavoz del 911, viceministra Zoraima Cuello informó desde el Salón de Prensa Orlando Martínez del Palacio Presidencial, que en una segunda etapa el 911 será extendido a Santiago, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Luperón.

El respaldo decidido al proceso de implementación del 911 por parte de Estados Unidos de Norteamérica, Taiwan, Corea, México y Ecuador fue clave para que arrancara con gran éxito.

El resonante éxito alcanzado en tres semanas por el 911, no amerita discusión. Desde el 30 de mayo hasta la fecha el personal ha atendido más de 8 mil 430 situaciones de emergencias.

De acuerdo a datos oficiales, la Policía Nacional atendió el 54% de las emergencias, el 22% corresponden a servicios de salud, el 9% las atendió la Autoridad Metropolitana del Transporte, el 8% al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el 7% a los cuerpos de bomberos.

Las llamadas molestosas registraron una importante caída debido a que se obligó a las telefónicas a registrar los teléfonos prepagados y a la persecución penal de los sinvergüenzas que “disfrutan” ocupando las líneas del 911.

El presidente Danilo Medina debe tomarle la palabra al vicepresidente Joseph Biden porque real y efectivamente el 911 está transformando la atención pública a los ciudadanos.

Para Gustavo Montalvo, la única razón de ser del servicio 911 es cuidar a la gente.

Elpidio Báez
El autor es Diputado y abogado constitucional.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]