Washington, 25 jun (PL) El actor estadounidense Eli Wallach, célebre por su papel de Tuco en el filme "El Bueno, el feo y el malo", murió a los 98 años de edad, confirmaron hoy sus familiares.
Wallach -el mítico bandido que junto a Clint Eastwood y Lee van Cleef protagonizó aquel clásico del spaghetti western dirigido por Sergio Leone- trabajó en unas 150 películas y series de televisión.
Nacido en 1915, Wallach trabajó hasta hace apenas cuatro años, cuando estuvo en la secuela de Wall Street ("Money Never Sleep"), y recibió el premio de honor de la Academia estadounidense de Cine.
La entidad que auspicia los premios Oscar lo definió entonces como un verdadero camaleón, capaz de meterse en la piel de un sinfín de personajes sin demasiado esfuerzo aparente.
Debutó en el cine en 1956 con Baby Doll, dirigida por el polémico Elia Kazan, y participó en cintas emblemáticas de Hollywood, como Los siete magníficos, La conquista del oeste y El padrino III.
Formado en el prestigioso Actors Studio, Wallach ganó en 1950 un premio Tony -máximo galardón del teatro en Estados Unidos- por su papel de camionero en La rosa tatuada, de Tennessee Williams.
También actuó en el cine español, como padre de Antonio Banderas en "Two much" (Fernando Trueba, 1995), y en el clásico francés "Le cerveau" (Gérard Oury, 1969), con Jean-Paul Belmondo y David Niven.
ro/cmv