UNESCO indagará sobre hallazgo de restos Carabela Santa María




El Gobierno de Haití solicitó asistencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para investigar el naufragio de la Carabela Santa María, una de las que Cristóbal Colón realizó uno de sus primeros viajes a este continente.

News Americas Now informa que la UNESCO está enviando al equipo a Haití para investigar dicho de un hecho histórico de significación.La nave fue lanzada en 1460 y encalló en 25 de diciembre 1492 cerca de Haití.

La historia registra que tras encallar, Colón decidió construir lo que se conoce como Fuerte de la Navidad en la isla, el cual luego fuera devastado por los pobladores nativos de la isla durante una rebelión contra contra los ocupantes españoles.

Los datos indican que la Santa María era el más grande de los barcos de Cristóbal Colón en su primer viaje y sirvió como su buque insignia.

La solicitud de Haití se origina luego que el pasado 14 de mayo, Bill Clifford, un explorador submarino estadounidense, informó que identificó los restos del naufragio de la Santa María, una de las tres carabelas de Cristóbal Colón llevó en su primera travesía del Atlántico.

La Santa María se hundió el 25 de diciembre de 1492, después de la deriva en un arrecife frente a la costa norte de Haití el día anterior. Exploradores, incluyendo el equipo de Bill Clifford, ya ha visitado los restos del naufragio en 2003 e identificaron un cañón que se cree que data del siglo 15. Ha desaparecido desde entonces.

La UNESCO tiene una Convención del Patrimonio Subacuático de la UNESCO, aprobada el año 2001, con el objetivo garantizar la salvaguardia del patrimonio subacuático y apoyar la investigación y la cooperación internacional en este campo.

Los Estados que han ratificado – 48 hasta la fecha, incluyendo a Haití – se comprometen a preservar este patrimonio, prevenir la explotación comercial de los sitios y de luchar contra el tráfico ilícito de artefactos robados.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]