RD y Haití buscan armonizar normas de calidad




Manuel Guerrero, director del INDOCAL, explicó que el taller es parte de la formalización de un acuerdo firmado en mayo entre las autoridades del país y las haitianas, dirigido a concertar las normas de calidad de ambas naciones.

SANTO DOMINGO, D.N. – Manuel Guerrero, director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), señaló que este martes, previo al montaje del Segundo Simposio Internacional de Calidad, se desarrolló un taller binacional con las autoridades haitianas para desarrollar un plan de acción para armonizar las normas de calidad entre ambas naciones.

Explicó que el taller es parte de la formalización de un acuerdo firmado en mayo entre las autoridades del país y las de Haití, dirigido a concertar las normas de calidad de ambas naciones. El taller contó con 30 participantes y fue patrocinado por Caribbean Export, PTB y la UE.

La delegación haitiana estuvo encabezada por Michele B. Paultre, directora del Buró de Normalización, quien dijo que su país está muy interesado en armonizar sus normas de calidad con las dominicanas y las internacionales, de manera que el intercambio comercial pueda ser más fluido.

Manuel Guerrero indicó que el país trabaja en la infraestructura de calidad de sus productos, trabajo que beneficiará tanto al mercado local como el internacional. Habló durante el desarrollo del Segundo Simposio Internacional de Calidad, que se celebró en el Embassy Suites Hotels Santo Domingo, Silver Sun Gallery.

Sostuvo que en República Dominicana se adecuan más de 60 normas que van dirigidas a la satisfacción de la calidad del mercado interno y externo, al tiempo que también se preparan para acreditarse en organismos internacionales de acreditación, lo que asegurará espacio a los productos del país.

En las palabras de clausura, Agnes Cishek, quien habló en nombre del ministro de Agricultura, dijo que el Simposio que se desarrolló en el país este miércoles y jueves “ha destacado el reto que tiene el sector agrícola en el camino hacia la competitividad y la autosuficiencia económica” de los países de la región.

Señaló que el crecimiento de la demanda internacional de los productos tropicales la sustentan los datos económicos nacionales, los cuales muestran un aumento sostenido del volumen de las exportaciones agrícolas del país, sobre todo luego de la entrada en vigor de los acuerdos comerciales EPA y DR-CAFTA.

En el Simposio participaron 26 países tanto de la región como de Europa, y en él se desarrollaron cuatro paneles, entre ellos “La infraestructura de la calidad y el sector agroexportador: oportunidades y desafíos” y “Proyectos para apoyar la calidad en el sector agroexportador de la región caribeña”.

El Segundo Simposio Internacional de Calidad lo coordinaron el INDOCAL, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Unión Europea y lo apoyó el Instituto de Metrología de Alemania (CROSQ), entre otros organismos nacionales e internacionales.
26 de junio, 2014



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]