NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman y el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York ("NYPD") William J. Bratton anunciaron hoy el sometimiento a la justicia de 17 miembros de una banda criminal que presuntamente inundó a Nueva York y otros estados con varias toneladas de khat , un planta que contiene una sustancia controlada similar a las anfetaminas.
El expediente contiene 215 cargos y fue presentado hoy en la Corte Suprema de Brooklyn estableciendo que los acusados obtuvieron khat en Yemen, Kenia y Etiopía y lo enviaban a los Estados Unidos por rutas que abarcaban diferentes países, incluyendo desde el Reino Unido, Bélgica, China y Holanda, con distribución en la ciudad de Nueva York y varios otros condados del Estado de Nueva York, así como Massachusetts, Minnesota y Ohio.
"El khat es una droga peligrosa e ilegal con alcance en todo el mundo. Como resultado de la desarticulación de esta red internacional, una sofisticada operación que trajo la droga a los Estados Unidos y envió a los beneficios en el extranjero ha sido desmantelada", dijo el Fiscal General Schneiderman. "El tráfico a menudo financia otras actividades criminales. Los traficantes que amenazan a nuestras comunidades y causan un daño incalculable a innumerables familias serán llevados ante la justicia".
"Las drogas ilegales pueden encontrar su camino en nuestra ciudad desde cualquier rincón del mundo a través de redes del crimen organizado", dijo el Comisionado de NYPD Bratton. "A través de las capacidades de largo alcance de nuestros fuerzas policiales conjuntas estos delincuentes pueden ser localizados y llevados ante la justicia dondequiera que se encuentren, como se evidencia en las acusaciones de hoy por la Fiscalía General del Estado de Nueva York."
El Khat es una planta cultivada en gran parte en Kenia y Etiopía. Entre sus ingredientes activos están la catinona, un estimulante clasificado como sustancia controlada en virtud de la Ley de Salud Pública del Estado de Nueva York, y la catina, que se clasifica como una sustancia controlada de la Lista IV. Los usuarios de khat mastican las hojas y tallos de la planta, que es más potente cuando está fresco. Los traficantes de khat, por lo tanto, deben operar de manera eficiente para el transporte de khat desde África, donde se cultiva, para los usuarios de khat en los Estados Unidos y en otros países. Khat se convertió en ilegal en el Reino Unido el martes.
Como parte de esta investigación, agentes del orden público estatales y locales liderados por La Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General (OCTF) y la División de Intel de la policía de Nueva York, llevaron a cabo una investigación de casi un año. La acusación alega que el acusado que Yadeta Bekri, conocido como "Murad" que vive en Inglaterra y sus co-conspiradores, enviaban sistemáticamente grandes cantidades de khat "gerentes" en Estados Unidos Bayan Yusuf y Ahmed Adem, a través de múltiples Tiendas de UPS Tiendas ubicadas en Manhattan. Yusuf y Adem, ambos de Rochester, NY, entonces entregaban el khat a sus re-distribuidores y otros clientes con sede en Brooklyn, Rochester y Buffalo, así como Everett, Massachusetts.
Vigilancia llevada a cabo como parte de la investigación reveló que, en cada ciudad, los conspiradores usarían varios edificios para almacenar grandes cantidades de khat hasta que pudieran distribuirla. Por ejemplo, dos de los acusados - Mustafa Sadiq Ali y Hassan Ali Sadeq – se observaron en varias ocasiones trayendo varias cajas de khat (que contienen aproximadamente 25 kilos de khat por caja) en la Sociedad Islámica de Flatbush en Nostrand Avenue en Brooklyn, que estaba al lado del apartamento que compartían. En Queens, los acusados alquilaron espacio en un almacén llamado CubeSmart.
Bajo instrucciones de Bekri, Yusuf y Adem supuestamente transportaron el producto de estas ventas ilegales en carro hasta la novia de Bekri y co-conspirador Ibsitu Hashi en Minnesota que, a su vez, enviaba el dinero a Bekri vía Dubai y otros países.
La Policía del Estado de Nueva York, la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE , y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, asistieron en la investigación.
"Estamos orgullosos de trabajar con el Fiscal General del Estado de Nueva York para llevar ante la justicia a los involucrados en esta organización criminal", dijo Robert E. Pérez, Director de Operaciones de Campo de Nueva York, de la Administración de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). "CBP se mantiene siempre alerta en nuestros puertos de entrada para garantizar la seguridad y la seguridad de nuestra nación."
"ICE Homeland Security Investigations and U.S. Customs and Border Protection dedicate significant resources to identify vulnerabilities in trade and travel systems like those exploited by the criminal syndicate dismantled today," James T. Hayes Jr., special agent in charge of HSI New York, said. "HSI is committed to leveraging partnerships across all levels of law enforcement to preserve America’s national security."
"Investigaciones del ICE de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dedica recursos significativos para identificar vulnerabilidades en los sistemas de viaje como los explotados por la empresa criminal desmantelada hoy," dijo James T. Hayes Jr., Agente Especial a cargo de HSI Nueva York. "HSI se ha comprometido a movilizar las alianzas en todos los niveles de aplicación de la ley para preservar la seguridad nacional de Estados Unidos."
En el expediente de hoy se acusa a 17 cómplices de diferentes delitos, incluyendo Operar como un Gran Traficante y varios cargos de venta criminal y posesión criminal de una sustancia controlada, Lavado de Dinero y Conspiración para cometer esos delitos. La ley de Operar como Gran Traficante (§ 220.77 (1) de la Ley Penal del Estado de Nueva York), fue escrita por el Fiscal General Schneiderman y entró en vigor en noviembre de 2009 como parte de los cambios a las leyes de drogas Rockefeller y es el único cargo de felonía de narcóticos en el Estado que conlleva una posible sentencia de cadena perpetua.
Los acusados hoy son:
Yadeta Bekri (a.k.a. “Murad”), 23, de London, England
Mustafa Sadeq Ali, 21, de Brooklyn
Hassan Ali Sadeq, 46, de Brooklyn
Noman Saleh Almoflehi, 21, de Brooklyn
Ahmed Khader Sulaiman, 25, de Brooklyn
Al Khader Sulaiman, 29, de Brooklyn
Wail Seidi, 21, de Richmond Hill
Nabil Seidi, 35, de Richmond Hill
Mohamed Seidi, 26, de Richmond Hill
Abubaker Seidi, 39, de Richmond Hill
Ali Saleh, 39, de Rochester
Mohamed Mohamed, 54, de Rochester
Bayan Yusof, 31, de Rochester
Rumiya Osman, 30, de Rochester
Ahmed Adem, 31, de Rochester
Malyun Ibrahim, 49, de Everett, MA
Ibsito Hashi, 34, de Blaine, MN
La investigación fue dirigida por el investigador de OCTF Brian Fleming y el Investigador Supervisor Arthur Schwartz, el Jefe Adjunto de OCTF Christopher Vasta y el Jefe de Investigaciones Dominick Zarrella en la oficina del Fiscal General y por el NYPD el Detective Milton López, Sargento Scott Mackay y el Teniente Joseph Sullivan, de la División de Inteligencia y el Subinspector Paul Mauro. El caso está siendo procesado por el Vice Jefe de OCTF Tarek Rahman, con la asistencia de la Analista de OCTF Nicole Accurso, y la Fiscal Adjunta Peri Alyse Kadanoff. La Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Penal es Kelly Donovan.
Los cargos contra los acusados son acusaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.