La representación chilena resultó un hueso duro de roer para Brasil, que logró vencer en penaltis 3-2, luego de permanecer empatado empate en las dos primeras fases del partido celebrado este sábado en el Brasil.
Con la victoria la representación carioca logró pasar a los cuartos de finales, para permanecer como favorito para la ganar la copa mundial.
El encuentro finalizó con abrazo a un gol por bando, y desde el manchón penal el arquero Julio Cesar le dio el pase al Scratch al atajar a Gonzalo Jara para completar la serie 3-2, gracias a tres paradas suyas.
Los anfitriones salieron delante en el Estadio Mineirão transcurridos apenas 18 minutos, tras un cobro de esquina tocado primero por Hulk, y luego por David Luiz para mandarla al fondo de las redes.
Se presumía otro guiño a la historia, porque cada vez que Chile superó la fase de grupos de la Copa Mundial (1962, 1998, 2010) fue eliminada por Brasil, aunque en 1962 el choque fue en semifinales.
Además, los chilenos llevaban siete partidos seguidos con derrota ante la canarinha fuera de su país, y por eso salieron agresivos, a jugarle de tú por tú a los dueños de casa e intentar arruinarles la fiesta.
El premio llegó al minuto 32, cuando lograron el empate transitorio cuando robaron un balón mal cobrado desde la banda en zona defensiva brasileña, la pelota llegó al delantero Alexis Sánchez, que no perdonó y dejó las cosas como al comienzo.
A partir de ahí el partido fue de lado a lado, pero fallaban los hombres encargados de definir, por lo que Brasil mantenía la racha de 61 partidos no amistosos seguidos sin perder en casa, desde un 1-3 contra Perú ocurrido precisamente en Belo Horizonte el 30 de septiembre de 1975.
Específicamente en Copas Mundiales, el gigante suramericano sumaba nueve victorias, un empate y dos derrotas contra sus vecinos, mientras que Chile nunca le ganó a un suramericano en cuatro encuentros, el cuarto fue ante Argentina.
Hulk anotó a los 54, pero su tanto fue anulado por ayudarse del brazo para bajar el balón, y 10 minutos después fue el arquero Julio Cesar el que salvó a Brasil con una tapada a quemarropa cuando se mascaba la tragedia en el Mineirao.
Así se fueron a tiempo extra, primero para los andinos y sextos para los auriverdes, con lo cual se cumplió la estadística histórica de que Chile cuando empata como visitante contra Brasil 1-1 al descanso, mantiene al abrazo, como sucedió en 1922 (1-1), 1955 (1-1) y 2013 (2-2).
El primer tiempo extra tuvo más ocasiones para los brasileños, pero el marcador no se movió hasta que el corazón de Chile, Gary Medel, tuvo que abandonar al minuto 108, completamente incapaz de sostenerse en pie tras recorrer más de 10 kilómetros en el choque.
Sin embargo, Chile no se amilanó con la salida de Medel, quien jugó con un micro-desgarro, y aguantó el resultado hasta forzar la definición por penales.
Allí anotaron David Luiz, Marcelo y Neymar por los anfitriones, y por los visitantes Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, mientras que Julio Cesar le paró a Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Jara, Claudio Bravo a Hulk, y Willian falló.
Al final, Chile no pudo con la historia, pues jamás había derrotado a Brasil en Brasil, donde acumulaba 20 fracasos y seis empates.