Colombia logró marcar un hito en la Copa Mundial Fútbol, cuando venció a Uruguay este sábado y lograr su paso a los cuartos de finales por primera vez en la historia de ese magno evento deportivo.
La representación colombiana venció 2-0 a la uruguaya, uno de los equipos más acreditados en esta justa mundialista.
Colombia se clasificó por primera vez en su historia a cuartos de final de una Copa Mundial de la FIFA™ al vencer a Uruguay por 2-0 con dos tantos y una enorme actuación de James Rodríguez, talento puro. El partido se jugó el sábado 29 de junio en el Estadio Maracanã, de Río de Janeiro.
El primer tiempo reflejó lo que podía preverse que iba a ser el encuentro: cerrado, jugada cada pelota con dientes apretados y con una Colombia algo más ambiciosa que Uruguay. Los charrúas apostaron a cerrar bien los espacios de mitad de campo hacia atrás, con los punzantes Edinson Cavani y Diego Forlán arriba para lastimar.
José Pekerman apostó fuerte y puso a Jackson Martínez junto a Teo Gutiérrez, más el aporte ofensivo de Juan Cuadrado y el invalorable James, que dinamitó el duelo con un golazo de otro planeta. No se sacaban diferencias cuando el talento cafetero aprovechó un minidescuido en la zaga celeste para acolchar la pelota con el pecho fuera del área y sacar un zurdazo de media vuelta inatajable para Fernando Muslera y diez arqueros más (1-0, 28′).
El tanto conmovió a Uruguay, que llegó con peligro con un tiro libre de Cavani que se fue apenas arriba y con un remate de Álvaro González que tapó David Ospina de manera formidable.
Tic, Tac, James
Los guerreros del Maestro Tabárez ingresaron al segundo tiempo convencidos de ar una nueva muestra de carácter, pero apenas iniciado Teo vio con la nuca a Pablo Armero, el lateral centró pasado y Cuadrado, vivísimo, bajóla pelota al centro en lugar de cabecear al arco. Con la defensa uruguaya parada, James sentenció (2-0, 50′). Un golazo por concepción y ejecución.
La Celeste fue con vergüenza e ímpetu, pero sin brillantez. Aún así se las ingenió para apretar y crear peligro a través de Cristian Rodríguez, Maximiliano Pereira y Cavani, pero se toparon otra vez con un brillante Ospina, un muro que fue vital para que la gran cantidad de colombianos, mayoría en el Maranã, festejaran un triunfo inolvidable.
Colombia jugará el partido de cuartos de final contra Brasil en el estadio Castelão de Fortaleza el viernes 4 de julio, a las 17:00 hora local.