Brasilia, 30 jun (PL) Francia marcó hoy su regreso a la élite mundial del fútbol, con una laboriosa victoria sobre Nigeria 2-0 que llenó de júbilo al entrenador Didier Deschamps, capitán de Les Bleus en la Copa FIFA de 1998.
Me siento rejuvenecido…se tropieza este gran momento con aquel en el Stade de France en la final contra Brasil en 1998 cuando fuimos campeones, declaró visiblemente emocionado Deschamps al término del partido.
El preparador, notable volante defensivo de los galos en sus tiempos de jugador, tuvo palabras de elogios y respeto por la resistencia de Nigeria, "un equipo africano que derrochó virtudes y posee figuras desequilibrantes".
Deschamps destacó en especial la actuación de su arquero y capitán de Les Bleus, Hugo Lloris, y dijo que en el otro pórtico Enyeama estuvo inmenso pero cometió un error fatal que permitió a Pogba (Paul) abrir el marcador a los 82 minutos.
Reconoció que si bien controlaron el cotejo, el verdadero manejo de sus pupilos en la cancha fue a partir del minuto 60. "Estoy muy orgulloso con lo que hemos conseguimos, vamos a tratar de lograr más cosas", anotó.
Por su parte, el pequeño volante Mathieu Valbuena, figura clave de los franceses, dijo que la parecía increíble acceder a cuartos de final. "Tenemos un grupo extraordinario, muy cohesionado, espero que Francia celebre mucho esta noche".
Francia lideró el grupo E de la fase clasificatoria con triunfos sobre Honduras 3-0, Suiza 5-2 y empate a cero goles ante Ecuador. Si los pronósticos se cumplen, su próximo contrincante será nada menos que Alemania.
Aunque la euforia y la alegría dominaban el ambiente, el delantero Karim Benzema, a quien el portero Enyeama le tapó dos remates de gol, admitió que las carencias en el tope de hoy serán una alerta hacia el futuro.
Claro que estoy feliz y ahora me sumaré a celebrar relajadamente, pero igual no podemos perder de vista que cada prueba que sigue será más compleja, anotó.
Mpm/ft/md