Justicia y Transparencia critica a Leonel Fernández

Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.




El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, mostró su desacuerdo con lo externado por el expresidente Leonel Fernández, en el sentido de que apoyaría una posible modificación a la constitución para restaurar la relección presidencial, condicionándola a la decisión y apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Potentini, calificó como un grave error el modificar la constitución con el único propósito de restablecer la relección presidencial, máxime que se trata de una nueva constitución, con apenas casi 5 años de vigencia y varios temas aún por definirse y completarse, como lo serian unas serie de leyes nuevas y la necesaria renovación del sistema político electoral dominicano.

La FJT cito entre las leyes nuevas a considerar, la de los referendos aprobatorio y para consultas populares, la de iniciativa legislativa popular, creaciones y otras modificaciones a ponderar, todas ineludibles para posibilitar el afinamiento y perfil legal del sistema jurídico político electoral; y sobre todo se pone de manifiesto el imperativo de integrar en un código electoral todos las leyes, decretos y resoluciones complementarias sobre materia electoral.

Asimismo la entidad de sociedad civil ve poco viable la posibilidad de relección presidencial, y más aun y reiteramos sin una ley de partidos políticos o código electoral que dote al país de un marco jurídico referencial, que incluya el financiamiento de los partidos y las campañas electorales, la depuración de los candidatos a cargos electivos, el monopolio y forma de acceder a las candidaturas hasta ahora en manos exclusivas de los partidos políticos; el control y erradicación del clientelismo, la discrecionalidad y reserva de las candidaturas en manos de las cúpulas partidarias; lo relativo a las primarias y alianzas, y la garantía del voto libre y secreto en las elecciones internas, entre otros temas importantes a considerar.

Finalmente la fundación entiende que sería una mala señal y un virtual fracaso para la democracia dominicana, al desconocer que en los partidos políticos, PLD, PRD, PRSC y otros, no existen hombres y mujeres que pudieran continuar la excelente obra de gobierno llevada a cabo hasta la fecha por el presidente Danilo Medina, con ejecutorias y acciones que lo hacen acreedor de más del 80% de la aprobación del pueblo dominicano.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]