Washington, (PL) Científicos estadounidenses presentaron evidencias de que Titán, luna de Saturno, tiene ciclos estacionales similares a los de la Tierra, publicó hoy aquí la revista especializada Nature Geoscience.
Los expertos, que operan la nave orbital Cassini, realizaron un estudio que sugiere que las condiciones de la superficie de esa luna cambian a medida que el año transcurre.
Cassini se encuentra en la órbita de Saturno y sus lunas desde 2004, y uno de sus principales operadores es el profesor de ingeniería eléctrica y geofísica Howard Zebker, de la Universidad de Stanford.
Zebker explicó que durante cinco sobrevuelos por Ligeia Mare, un mar de metano líquido, los científicos notaron rasgos brillantes que aparecían y cambiaban la forma en la superficie del mar.
Después de descartar un fallo técnico o una dispersión de radar, el grupo se centró en tres causas más probables para ese fenómeno.
Una de las explicaciones podría incluir sólidos de baja densidad que por lo general se hunden por debajo de la superficie y luego emergen y se agrupan, subrayó Zebker.
A diferencia del hielo en la Tierra, el metano congelado es más denso que su fase líquida, por lo que se hunde en vez de flotar. Si en la Tierra el hielo flota y tenemos icebergs, en Titán los icebergs se hundirían, agregó.
El científico explicó que cambios estacionales de temperatura pueden ser responsables de la aparición y desaparición de esos sólidos, ya que podrían ser liberados de la parte inferior y subir a la superficie con temperaturas más cálidas.
jf/nvo