Miguel Vargas pide se escuche al pueblo en el caso Loma Miranda

Miguel Vargas, presidente del PRD.




El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, exhortó hoy a las autoridades a tomar en cuenta la opinión mayoritaria de la población y su reclamo de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

Expresó que sin afectar la seguridad jurídica, vital para un país necesitado de inversiones para su desarrollo, y ponderando las recomendaciones técnicas de lugar, los poderes ejecutivo y legislativo deben tener en cuenta lo que es la opinión mayoritaria del pueblo, que en sus recorridos por el país ha podido escuchar de viva voz.

En una amplia comparecencia en el grupo de comunicaciones Telemicro, Vargas consideró que la situación energética es el tema más importante del país, pues afecta todas las políticas de desarrollo privado y público, lesiona la calidad de vida de la población e incluso sus déficits son una carga significativa para el presupuesto nacional.

Al respecto dijo que si él hubiera sido el presidente de la República, desde el primer día de su toma de posesión habría declarado el sistema energético en estado de emergencia y ya se verían soluciones a mano. Deploró sin embargo que cuando concluya el presidente gobierno en agosto de 2016, el problema estará por ser solucionado.

En otro aspecto relevante de su intervención, Vargas propugnó por un gran acuerdo bilateral de 20 años con Haití, que respetando la soberanía de ambos pueblos, controle la migración irregular, incentive el desarrollo fronterizo, establezca empresas binacionales, construyendo la carretera internacional y formalice todos los asuntos que relacionan a ambas naciones.

Precisó que el PRD se opondría a una eventual reforma constitucional para restablecer la reelección del presidente Danilo Medina.

Miguel Vargas habla a la prensa previo a la reunión.

Miguel Vargas habla a la prensa previo a la reunión.

Vargas respondió que la debilidad institucional del país no soporta a un presidente de la República y su gobierno en campaña sin que se produzca una situación de desigualdad y abusos con respecto a los candidatos de la oposición.

“No tenemos una posición coyuntural o acomodaticia en función de intereses particulares sino que tenemos la posición de José Francisco Peña Gómez y del PRD, mientras no tengamos instituciones suficientemente fuertes, la reelección presidencial sólo acarrea inequidades y abusos de los recursos del Estado”, subrayó.

Reveló que en ocasión de la reforma constitucional de 2010, el ex presidente Fernández defendió la reelección presidencial por dos años y le dijo que estaba dispuesto a la inserción de un párrafo transitorio precisando que a él le estaba prohibido buscar la reelección en 2012, sin embargo dijo que también rechazó esa opción pues su oposición a la reelección presidencial no es coyuntural.

Expresó que en Estados Unidos se permite la reelección presidencial por una vez, debido a que allí las instituciones tienen una fortaleza que no permiten al presidente y su equipo abusar de los recursos del Estado para imponer su continuidad en el gobierno.

Vargas expresó que en cambio es partidario de que luego de haberlo sido, un presidente de la República pueda volver a aspirar y que corresponde al electorado decidir si lo lleva o no de nuevo al poder.

De todos modos, el presidente del PRD dijo que una reforma constitucional requiere de hacer dos referendums y luego someter un proyecto de ley a la asamblea nacional, y que es un trayecto complejo y difícil.

Consideró que una cosa es la popularidad del presidente Medina y otra la evaluación que pueda tener la población sobre su gestión al final del gobierno.

Dijo no saber si tienen o no “cocorícamo” las declaraciones atribuidas al ex presidente Leonel Fernández de que no se opondría a una reforma constitucional para una eventual reelección de Medina, aunque respeta cualquier opinión que tengan al respecto el ex mandatario y otras personalidades.

Su batalla es frente al PLD en 2016

Preguntado si en la convención del 20 de julio su contendiente Guido Gómez Mazara tiene el peso adecuado para competir con él, Vargas dijo que su batalla es en las elecciones de 2016, cuando enfrentará y superará al PLD porque sus gobiernos no han resuelto los problemas estructurales que afectan a la mayoría de la población, ni han impulsado un modelo de desarrollo sostenible.
Dijo que su candidatura a la presidencia por el PRD en las próximas elecciones estará sustentada en un nuevo proyecto de nación a ser concertado con todas las organizaciones de la sociedad, incluyendo a los partidos políticos.

Traidores

Sobre el calificativo de ‘traidor” que le endilga el sector que lo adversó en el PRD y que hoy está fuera del partido, Vargas dijo que traidores son quienes actuando en contubernio con el PLD conspiraron para que siendo el partido más votado en las elecciones de 2010, el PRD no alcanzara ni un escaño en el Senado de la República.

Dijo que por igual fueron traidores quienes en la convención de 2011 pusieron a votar a más de 300 mil miembros del PLD para imponer al candidato que le convenía a ese partido parea retener el poder en las elecciones de 2012.

Y dijo que pese a robársele esa convención en un hecho de público conocimiento, proclamó al candidato, llamó a trabajar por la unidad para la victoria y cumplió todas sus responsabilidades institucionales, pese a que las principales figuras de esa campaña proclamaban que ganaban «con Miguel y sin Miguel», y el propio candidato dijo que él, Vargas, no tenía asignada ninguna responsabilidad en la dirección de la campaña.

Puntualizó que traidores son quienes renegando del pensamiento de José Francisco Peña Gómez y de la tradición democrática del PRD, hicieron una reforma constitucional que sólo sirvió para la reelección de Leonel Fernández en las elecciones de 2008.

Subrayó además que quienes insisten en responsabilizarlo a él de la derrota en las elecciones de 2012, lo hacen porque no pueden explicar que habiendo tenido una ventaja de 60 a 32 por ciento, meses antes de las elecciones, terminaron perdiendo ese proceso, entre otras cosas por todos los errores cometidos, empezando por rechazar un acuerdo post convención con él y su corriente les propusieron.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]