La Oficina Nacional de Estadística y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) desarrollaron este lunes el Primer Taller hacia la implementación de un Sistema de Estadísticas sobre Violencia de Género en República Dominicana, una iniciativa desarrollada con el fin de buscar consenso interinstitucional para el diseño de un sistema de producción de datos estadísticos sobre violencia de género.
La apertura del taller estuvo encabezada por Pablo Tactuk, director nacional de Estadística; Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA en la República Dominicana; Jafmary Féliz, encargada de la División de Investigaciones ONE y Luis Norberto Vergés, psicólogo investigador.
“Rastrear los datos recolectados sobre violencia contra la mujer y detectar las deficiencias de información entorno al mismo tema, nunca fue tan oportuno, debido a la cantidad alarmante de casos de feminicidios y ataques físicos, emocionales y de otros tipos que son perpetrados contra la mujer en el país”, expresó Pablo Tactuk.
Con respecto al alto número de feminicidios en el país, durante la actividad se dio a conocer que en marzo y abril de este año ocurrieron 13 y 8 casos, respectivamente.
En una primera etapa de la actividad se presentó el estudio “Violencia contra la mujer perpetrada por la pareja o ex pareja en la República Dominicana: situación actual y estado de la información” dirigido por Luis Norberto Vergés con el apoyo económico del UNFPA .
A partir del estudio se evidenció que el país continúa entre las primeras naciones de la región donde mueren más mujeres a manos de su pareja o ex pareja. La información es confirmada por el más reciente informe del Observatorio de Igualdad de Género de Latinoamérica y el Caribe donde se muestra que en 2012 República Dominicana ocupaba el segundo puesto, después de Colombia, entre los países que más mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Otro de los hallazgos del estudio revela que la violencia de género no es un fenómeno solo de las poblaciones con bajo nivel educativo. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENDESA) 2007, un 56.1% mujeres con educación superior declararon ser víctimas de control de sus parejas, mientras que un 67.8% y 64.4% de las que tenían educación secundaría confirmaron estar sometidas a la misma situación, mientras de las mujeres sin educación que declararon positivamente a la misma pregunta.
La segunda etapa del taller se concentró en la exposición de un panel para socializar las experiencias de instituciones productoras de datos sobre Violencia de Género en el país, así como las buenas prácticas en la generación de estos datos en la región de Latinoamérica.
Algunas de las instituciones productoras representadas en la actividad fueron Procuraduría General de la República, , Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Ministerio de Salud Pública, Suprema Corte de Justicia, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Sistema 911 y Fiscalía del Distrito Nacional, así como PROFAMILIA el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas.
Sobre el Sistema de Estadísticas sobre Violencia de Género, el director de la ONE destacó que “lo que se pretende es crear un sistema que responda de manera oportuna a las demandas de información sobre violencia de género que permitan, con datos de calidad, diseñar políticas públicas con base en la evidencia”.
Cada representante de las instituciones participantes explicó la metodología de levantamiento de los datos sobre violencia y presentó el formulario utilizado. Al final del evento realizado en el Salón Seminar Room 1 del Instituto del Centro de Acceso a la Información, se realizó una plenaria de preguntas y respuestas.
Este sería solo el primer paso de un intenso proceso de trabajo y coordinación interinstitucional para crear y lograr la sostenibilidad de un robusto sistema de estadísticas sobre violencia de género.