Presentan norma para manejo de desechos infecciosos




Medio Ambiente también informa que extingue el incendio forestal en San José de las Matas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer este martes la Norma para la Gestión Integral de Desechos Infecciosos, la cual regulará las actividades en el manejo de estos, y procura prevenir graves enfermedades.

La normativa ambiental contiene las pautas a seguir de cómo gestionar los desechos infecciosos desde que son segregados, envasados, almacenados así como el modo de recolección y trasladados de forma externa y el tratamiento que deben recibir hasta llegar al destino definitivo.

Mediante comunicado de prensa, indica que los residuos hospitalarios son aquellos generados en los centros de atención de salud durante la prestación de servicios y asistencia, incluyendo los que se generan en los laboratorios.

Entre los residuos especiales, figuran químicos, farmacéuticos, medicación oncológica, reactivos, metales pesados, contenedores presurizados, mientras que los residuos sólidos comunes están los no peligrosos, como reciclables (Carbón, vidrio, plástico) biodegradables.

Explica que la normativa, divulgada a través de la Dirección de Educación y Capacitación Ambiental, especifica los tipos de residuos, el color y los tipos de contenedores en que estos se deben envasar a la hora de la segregación de los desechos para evitar el contagio por contacto con artículos desechados.

Sostiene que como parte de esa reglamentación, se especifica que para los Residuos infecciosos se debe usar el color rojo en bolsas o contenedores impermeables a prueba de rompimiento. Asimismo, cuando se trata de corta punzantes se usará también el color rojo en contenedores impermeables, paredes rígidas, plásticos o metal a prueba de punzamientos, residuos químicos, farmacéuticos y otros peligrosos.

Señala que cuando se trata de residuos químicos, farmacéuticos y otros peligrosos, se portan en color amarillo, bolsas plásticas impermeables y/o contenedores rígidos según el caso, mientras que los residuos sólidos comunes se depositan en envases de color negro en bolsas plásticas del mismo tono.

Los establecimientos están sujetos a clasificar los residuos, según las categorías en Residuos Infecciosos, como son los cultivos y muestras, anatómicos infecciosos, sangre y productos derivados, corto punzantes, animales, biosanitarios.

Extingue incendio

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este martes que brigadas de técnicos de la entidad extinguieron de manera definitiva el incendio registrado en la comunidad de Mata Grande, San José de las Matas.

Dijo que las acciones de sofocación del siniestro se llevaron a cabo de manera rápida dado el hecho de que la institución ambiental habían adoptado las medidas preventivas pertinentes a los fines de ofrecer respuestas efectivas ante cualquier siniestralidad que pudiera presentarse .



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]