Por Ramón Antonio Medina
JARAGUA.-Residentes en la comunidad de Boca de Cachón, llamaron a las autoridades del Departamento de Caza y Pesca del Ministerio de Medio Ambiente a enfrentar a quienes se dedican a la pesca indiscriminada de aves migratorias, Caimanes y otras especies que habitan el Lago Enriquillo.
El señor Domingo de la Cruz Pérez Cuevas, llamo a detener lo que calificó un “exterminio” que realizan pescadores procedentes de Cabral y otros municipios de la provincia de Barahona.
Tras calificar que lo que pasa en el Lago con la pesca es “grave”, llamó al procurador de Medio Ambiente con sede en Barahona, doctor Esteban Sánchez Díaz, a investigar la depredación de las especies, así como la captura de Flamencos y otras aves migratorias, así como patos y cucharetas, las cuales dijo capturan con trampas, para proceder a venderlos a terceros. Los precios por cada unidad de flamenco capturado ronda los RD$ 5, 000,00 y RD$ 10, 000,00 pesos.
El comunitario, señalo que muchas de estas aves llegan al lago procedente de otros países y una muestra de esto, es que muchas de ellas tienen anillos o placas en lugares visibles del cuerpo, hecho que determinan que las mismas tienen sus dueños y vienen a aparear a esta parte del trópico, por lo que las autoridades deben poner coto a esta situación.
Dijo, que además de las aves, los pescadores diezman la población de Caimanes y Cocodrilos que anidan el Lago Enriquillo, los que dijo, pescan con mallas y luego de capturado trasladan en neumáticos de vehículos para distraer la atención.
“Ante la situación que se vive en la actualidad en estas comunidades con la crecida del lago mas grande de las Antillas, las autoridades deben regular la pesca y es favorable el hecho de incrementar la crianza de peses en aulas y estanques en tierra firme, ya que podría ser una fuente de ingresos para los residentes de esta zona “dijo el comunitario de Boca de Cachón.