Constanza. Cientos de residentes en esta ciudad marcharon este miércoles para denunciar los daños ecológicos que están provocando la tala de árboles a gran escala que, según datos de los manifestantes, ha destruido el 33% de las principales especies de pino, sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente pongan atención a esta problemática y, por el contrario, el organismo está otorgando permisos.
“Constanza es víctima de los mayores daños ecológicos del país. Las manos criminales están descargando sus indolentes e imperdonables acciones en tala indiscriminada a gran escala, afectando en los últimos años el 33% de una de sus principales especies el pino occidental, una variedad que tarda cerca de 20 años para alcanzar un tamaño regular”, dijo Frarman García, uno de los organizadores de la marcha.
Denunció que el Ministerio de Medio Ambiente está otorgando permisos para la tala de árboles, a través de los llamados “planes de manejo”, los cuales, a su entender, se ejecutan de manera irregular de acuerdo a lo que estipulan los artículos 33 y 36 de la ley medioambiental 64-00, donde se establece el carácter participativo de las comunidades y organizaciones en el proceso de elaboración y ejecución de plan.
“La depredación también afecta a los ríos, con la extracción de arena, que está provocando que el clima sea insoportable y la vida misma desmejora a un ritmo acelerado. Constanza, es cuna del nacimiento de ríos, es la principal zona boscosa del país y es considerada por la UNESCO pulmón del Caribe. Este pueblo y país no pueden permitir que nadie destruya lo que a todos nos pertenece y de ser así, las futuras generaciones vivirán en un árido, inhóspito y terrible desierto”, expresó Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda).
La caminata partió desde el parque municipal, recorrió varias calles, hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, donde fue depositado un manifiesto exigiendo al ministro Bautista Rojas Gómez, que vaya a Constanza a ver la situación o que renuncie de su cargo si va a poner atención a la problemática.
“Requerimos resultados y pedimos la destitución del negligente, incapaz e inoperante ministro de medio ambiente, quien en su condición de médico no ha podido demostrar capacidad al frente de ese ministerio y ni siquiera ha visitado este municipio para verificar las denuncias y los daños causados aun cuando tenemos la mayor importancia ecológica del país. Además, que se regule cualquier tipo de corte”, explicó Collado.
Los manifestantes advirtieron que si esta misma semana no reciben respuesta de las autoridades, los camiones que transportan los pinos serán detenidos y “muy posiblemente quemados, porque somos el pueblo de mayor producción de la República Dominicana y con los daños medioambientales y disminución del agua, caería en decadencia y luego en un futuro muy incierto”.
La marcha fue apoyada por el alcalde de Constanza, Juanito Luna y el encargado de la junta distrital La Sabina, Pedro Lamarche.