Aspirante a la presidencia de la República se muestra escéptico ante resultados de Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo
El doctor Franklin García Fermín, aspirante a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, rechazó los datos arrojados por la "Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo" del Banco Central (BC) que atribuyen el crecimiento del empleo informal en proporcionalidad al empleo formal, a que los primeros perciben ingresos más elevados.
El también pasado rector de la Universidad Autónoma d Santo Domingo (UASD), afirmó que esa realidad se debe a que el empleo formal a decrecido debido a que las empresas cada cierto tiempo reducen su personal debido a los altos costos operacionales.
"La persona que pierde un empleo formal no le queda otro camino que ingresar a las filas de los empleos informarles. Ahí es donde está la causa mayor que incidió para que el sector informal pasara de un 46.2 % al 50.6 %", indicó el doctor García Fermín.
Recientemente el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), negó la afirmación del Banco Central de que el incremento del empleo informal sobre el empleo formal se debe a que el informal recibe mejores ingresos.
El doctor García Fermín sostiene que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han incrementado la nomina pública en más de 300 mil empleos, mientras el sector privado solo ha creado 48 mil nuevos empleos formales, lo que significa que el gobierno debe aplicar políticas que incentiven la producción nacional.
"El que posee un empleo formal tiene garantizado un ingreso fijo mensual, quincenal o semanal, tiene seguro seguridad social y otros beneficios, que difícilmente lo deje para irse a un empleo informal, en una economía que no hay circulante en las calles", sentenció el dirigente político.
Considera que el Gobierno debe incentivar la creación de empleos formales, aplicando medidas orientadas a erradicar las trabas burocráticas y legales, que desmotivan, en muchos casos, a los dueños de negocios informales a entrar en un esquema de regularización.
“Muchas veces hay una resistencia a dejarse regular de parte de los integrantes del comercio informal, porque opera un esquema impositivo abusivo para los pequeños y medianos negocios, que observan cómo las empresas formales se van a la quiebra y se descapitalizan por el cobro anticipado de impuestos al inicio de la cadena productiva”, expuso.