SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora se convertirá en modelo para otros establecimientos de salud al dejar constituida la primera Unidad de Gestión de Riesgos en un establecimiento de salud, con la finalidad de dar respuestas rápidas frente a cualquier desastre que ocurra en el país.
El doctor Félix Hernández, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, recibió en su despacho a una comisión integrada por los doctores Octavio Comas, encargado de planeamiento hospitalario del Ministerio de Salud Pública, Liz Parra, Chalina de Jesús, de la Organización Panamericana de la Salud, y también una comisión del hospital Francisco Moscoso Puello, que visitó la Emergencia del centro de salud.
Explicaron que entre los desastres que podrían ocurrir y que el hospital estaría en condiciones de dar respuestas se encuentran huracanes, terremotos, inundaciones, incendios y otros hechos que puedan registrarse en la República Dominicana.
El rol de la unidad de gestión de riesgo será garantizar la seguridad ocupacional de los colaboradores y usuarios de la institución que diariamente tienen un tiempo en las estructuras del hospital dedicándose a la mitigación de riesgos.
Asimismo, la unidad gestionará el comité de emergencia con la finalidad de que haya un colapso interno o un desastre externo y hayan victimas el hospital esté en condiciones de dar respuesta a este problema.
El hospital al ser la primera institución que crea la unidad de riesgo será utilizado como modelo para multiplicar ese tipo de gestión hacia los demás establecimientos de salud del país.
Los expertos que se reunieron con los integrantes de los comités de Emergencia y Desastre y Salud Ocupacional explicaron que estos organismos persiguen la seguridad de laboral y ocupacional en la institución, así como gestionar los riesgos externos e internos.
La unidad deberá tener planes de respuestas a contingencia y contar con un personal por cada área del hospital para que esté todo planificado al momento de de ocurrido la contingencia para responder de manera adecuada.
La comisión que visitó el hospital y que asesora el comité estuvo integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Administración y Personal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pudo observar que la institución está dando forma al plan de respuestas y contingencia, así como la seguridad ocupacional.
La doctora Liz Parra, de la OPS, dijo que se busca crear en el país un plan de hospitales seguros frente a desastres, para garantizar la seguridad y la vulnerabilidad frente a amenazas tales como huracanes, terremotos y epidemias.