Humo y gases de gomas incendiadas afecta a pobladores




SANTIAGO.- Aunque en las primeras horas de la tarde de este miércoles fue controlado el incendio de miles de neumáticos inservibles que habían sido depositados en un solar baldío de la comunidad La Canela, de este municipio, todavía esta mañana residentes en los barrios vecinos sufrían de la humareda y los gases tóxicos que persistían.

Además de los moradores de ese distrito municipal, la situación afecta a familias ubicadas en Batey Uno, El Flume y Hato del Yaque.

Los vientos condujeron hacia esos lugares la humareda de la quema masiva de los neumáticos, que comenzó cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer, por lo que sus residentes se vieron en la necesidad de trasladarse a otros lugares.

Creyendo que con la sofocación del incendio todo volvería a la normalidad, esas familias regresaron temprano en la mañana de hoy, pero se vieron obligadas a salir de nuevo, por los problemas respiratorios que comenzaron a evidenciar, por el humo y los gases que todavía afectan la zona.

Los miles de neumáticos estaban amontonados en un solar ubicado en la sección La Herradura, de este municipio. El depósito de las gomas está localizado en el kilómetro 7 de la carretera que conduce a esa comunidad, ubicada al suroeste de aquí. El depósito de neumáticos pertenece a la empresa Acero del Cibao, que las utiliza para reciclarla.incendio

La dificultad para enfrentar el siniestro hizo que los bomberos y voluntarios se limitaran en su inicio a observar su desarrollo, ante la imposibilidad de actuar en consecuencia, debido a que carecen de los recursos para sofocar una conflagración de esa especie.

Esta mañana, el subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, se quejó de que empresas se dediquen a almacenar neumáticos inservibles en solares baldíos próximos a envasadoras de gas licuado de petróleo, con el propósito de reciclarlos.
Dijo que esto representa un peligro para el entorno, en vista de que el incendio de los mismos puede provocar una tragedia de magnitudes insospechadas, si las llamas son dirigidas por los vientos hacia esos negocios.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]