La tormenta tropical Arthur se convirtió en el primer huracán de la presente temporada ciclónica en la región del Océano Atlántico, señaló hoy un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba.
De acuerdo con esa fuente, Arthur continúo ganando en organización e intensidad durante la madrugada de este jueves y alcanzó la categoría uno de huracán en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.
Los meteorólogos cubanos señalan que un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 985 hectoPascal.
A las 06:00, hora local, su centro se estimó en los 31.4 grados de latitud Norte y 79.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 540 kilómetros al suroeste de cabo Hatteras, Carolina del Norte, costa este de Estados Unidos.
El huracán Arthur mantiene un rumbo próximo al norte a unos 15 kilómetros por hora, agregó el informe.
Los expertos pronostican que en las próximas 12 a 24 horas este organismo inclinará su trayectoria al nordeste, incrementando su velocidad de traslación durante el día de hoy, con un ligero fortalecimiento.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de República Dominicana informó que Huracán ARTHUR, es el primero de esta temporada 2014 en el Atlántico. Se localiza a unos 545 kilómetros al suroeste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, y a unos 305 kilómetros al suroeste de Cabo Fear Carolina del Norte, se mueve hacia el norte a unos 15 kph. Con vientos máximos sostenidos de 120 kph. Este fenómeno no representa peligro para la República Dominicana.
En cuanto a las condiciones del tiempo en territorio dominicano informa que para este jueves en la tarde no se esperan fenómenos que puedan cambiar las condiciones meteorológicas, sin embargo, los efectos locales (calentamiento y orografía) serán los responsables de incrementar la nubosidad y con esta la ocurrencia de chubascos ampliamente aislados hacia los sistemas montañosos.
Para el viernes indica, comenzará a disminuir sobre el área del Caribe las partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, esto ayudará a que las formaciones nubosas sean más notables y los chubascos se incrementarán por los efectos locales.
Las temperaturas continuarán calurosas, por esta razón, la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, preferiblemente de color claro y no exponerse directamente a los rayos solares en el periodo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.