El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la continua situación de persecución e intransigencia en Latinoamérica y en particular en Venezuela contra las poblaciones LGBTI, las cuales se ven amenazadas por el discurso oficial y por la persecución en sus comunidades.
En Venezuela los cuerpos policiales no toman las investigaciones de violencia contra grupos LGBTI o las amenazas contra los mismos. Desde el gobierno muchos funcionarios han auspiciado la discriminación y mensajes homofóbicos que no contribuyen a la reducción de la discriminación y la violencia.
El descubrimiento en el día de hoy en Venezuela del cadáver de Javier Ayala Arias (Gaby), un joven trans que recientemente se había mudado a un nuevo barrio, cuya familia nos había reportado al Secretariado de la Redlad que lo habían amenazado y había desaparecido por una semana luego de que había sido sujeto a burlas y tratos denigrantes en su barrio. Simplemente le decían “en nuestro barrio no nos gustan los gays”. Nos reportan que lo drogaron, violaron y secuestraron, lo mutilaron y lo mataron.
Los cuerpos policiales en lugar de apoyar a la familia e investigar nos reportan que se burlaban del caso y no le prestaron atención a la denuncia.
Recientemente hemos también recibido la denuncia del arresto ilegal en Venezuela del joven Rosmit Mantilla dirigente del Movimiento Pro Inclusión, cuyo único crimen es ser activo twittero y querer una mejor Venezuela, que por ser miembro de la comunidad LGBTI ha sido sujeto a todo tipo de vejaciones en la cárcel y sigue preso en violación de todos sus derechos humanos. Luego de más de un mes preso ilegalmente nos preocupa su integridad personal.
Nuestra Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), plataforma de 540 organizaciones de las Américas, ya ha alertado en varias oportunidades de la intransigencia y violación de los derechos de las poblaciones LGBTI en la región y en particular en Venezuela.
Hemos recibido diversas denuncias también en Honduras, donde la intimidación, persecución y muerte contra integrantes de la comunidad LGBTI crece sin que sean tomadas las medidas adecuadas y los derechos son violados a diario. Lamentablemente es una situación que también hemos visto en Paraguay y en Guatemala y en general una región que no termina de aceptar la diversidad.
Nos queremos solidarizar con todxs lxs perseguidxs por simplemente querer tener los mismos derechos que todxs y con las familias de aquellxs que han sido asesinados cruelmente dos veces, una por la inacción de los cuerpos de seguridad y del estado y la otra por los perpetradores de crímenes tan horrendos.
La Redlad hace las siguientes exigencias:
• Exigimos al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que investigue la muerte de Javier Ayala Arias.
• Exigimos que el Gobierno de Venezuela y sus funcionarios detengan los comentarios homofóbicos, investiguen y sancionen a los funcionarios que los han emitido
• Exigimos que se detenga la discriminación de los cuerpos de seguridad contra la comunidad LGBTI.
• Exigimos la liberación inmediata de Rosmit Mantilla, preso de conciencia del régimen.
• Pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la comunidad internacional que condene los hechos recurrentes de violencia e intimidación contra la comunidad LGBTI en Venezuela y en toda Latinoamérica y el Caribe.
• Exigimos al gobierno de Honduras investigue la persecución e intimidación contra las comunidades LGBTI.