Con el objetivo de fomentar las buenas prácticas comerciales la directora de Pro Consumidor participó en un encuentro conversatorio organizado por la Organización Nacional de Empresas Comerciales, (ONEC).
Durante la actividad, se abordaron temas como la Responsabilidad Social Empresarial, la publicidad engañosa, buenas prácticas comerciales con énfasis en el libro de reclamaciones, la internación de productos y el etiquetado en español.
La licenciada Altagracia Paulino manifestó a la ONEC que el mercado nacional requiere con urgencia comercializar productos con el etiquetado en idioma español, con el fin de garantizar al consumidor la información transparente, suficiente y veraz que establece la ley 358-05.
Planteó la necesidad de que las empresas se comprometan a ejercer la Responsabilidad Social en miras a tener un mercado más próspero, más competitivo, para garantizar estabilidad social, capital humano y mejorar el medio ambiente.
En ese orden, se refirió a las obligaciones y responsabilidades del empresariado contemplados en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, en sus artículos 98 y 82, donde los proveedores deben garantizar productos de calidad y de los riesgos que implica la publicidad engañosa, respectivamente.
Paulino destacó que PRO CONSUMIDOR y la ONEC han estado realizando campañas educativas, talleres, socializaciones y reuniones mensuales con la participación del empresariado de la República Dominicana, con la finalidad de crear mecanismos y dar soluciones a diversas problemáticas que afectan a los consumidores y usuarios.
Expresó que la entidad garantista de los consumidores seguirá trabajando con los proveedores para promover la sana competencia, la venta de productos de calidad y seguros.
En el conversatorio se trató la necesidad de la elaboración de un reglamento técnico referido a la internación de productos importados, lo cual está previsto en la ley del consumidor.
Con el manual el país se pone a la altura de poder competir en igualdad de condiciones con otros países con los que tiene acuerdos comerciales y que sí tienen claros los procedimientos de internación de los productos importados.
El encuentro fue un gran conversatorio donde los dirigentes de la ONEC hicieron preguntas y sugerencias todas encaminadas a continuar la relación que garantice la responsabilidad social compartida entre la institución gubernamental y el sector proveedor de bienes y servicios.