SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 5 de julio 2014-. De 33 autopsias que tenemos en nuestro poder, 16 de ellas certifican disparos al corazón y a quemas romas, accionar de la que acusan a la Policía Nacional.
Así lo reveló el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), Nelson Gutiérrez, en su participación en el programa de televisión Tras las Huellas, del periodista José Cuevas y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.
Sin embargo, dijo que la Policía siempre ha lega que estas muertas son por intercambio de disparos a pesar de que son a quemas romas y directo al corazón.
Cómo se entiende, que un disparo que es a quema ropas y directo al corazón se puede alegar que la muerte de una persona en esas circunstancias fue por intercambio de disparos, yo no entiendo esa situación, se preguntó el representante de los Derechos Humanos.
Sugirió a la actual Jefatura de la Policía Nacional, exterminar con los grupos de matones que se hacen llamar los “Pitbull”, porque de lo contrario la República Dominicana continuara produciendo muertes violentas, sobre todo, de personas inocentes.
Dijo que la institución que dirige tiene en sus manos 33 expedientes de personas que han muerto de manera confusa de manos de efectivos de la Policía Nacional, los que solo se dedican a matar a supuestos delincuentes, sin antes hacer la mínima indagatoria.
Sin embargo, Gutiérrez reconoció que en los últimos meses la delincuencia ha bajado considerablemente en el país y que eso debe a que la Policía Nacional no está respondiendo con violencia.
Agregó que le sugirió al jefe de la Policía Nacional, mayor general, Manuel Castro Castillo, a que no responda de esa manera, porque la violencia genera violencia, y por esa razón ha mermado tantas muertes que antes se producían.
En ese sentido, dijo también el Ministerio Público hace tiempo que se dejó tumbar el pulso de la Policía Nacional, porque los fiscales quieren llevar el proceso como lo manda la Constitución y las leyes y se hace otra cosa con cualquier expediente que marque un interés particular.
Expuso que el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago es donde más se reportan hechos violentos de manos de la Policía Nacional.