Cirugía bariátrica busca reducir ingesta alimentos

Abel Ricardo González y José Abel González.




SANTO DOMINGO.- El tratamiento quirúrgico de la obesidad extrema es el único método efectivo que mantiene el descenso de peso a largo plazo y mejora las enfermedades asociadas, la calidad de vida y las condiciones psicosociales del paciente», afirman dos cirujanos capitaleños.

Los doctores Abel Ricardo González Canalda y José Abel González Frómeta sostienen que en los pacientes obesos los tratamientos conservadores -como la dieta, el ejercicio físico, la modificación de la conducta o los fármacos- son «efectivos a corto plazo, pero fracasan en un 98 por ciento a largo plazo».

La obesidad extrema, también denominada obesidad mórbida, produce graves trastornos en la salud, a consecuencia de distintos problemas, como diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial, hiperlipidemia, coronariopatía o apnea del sueño, dicen estos especialistas, pertenecientes al Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, y a la Clínica Abel González, de la avenida Independencia.

Más del 70 por ciento de los pacientes obesos logra reducir su peso a más de la mitad en un período de entre 15 y 20 meses tras una operación de cirugía bariátrica, dijo González Canalda (teléfono 809-540-2278), pionero de la cirugía de mínima invasión en República Dominicana.

De su lado, González Frómeta explicó que la cirugía bariátrica es una técnica quirúrgica específica para tratar esta enfermedad y que “mediante estos procedimientos no se busca la estética ni la extirpación de grasa corporal, su objetivo es la reducción de la capacidad gástrica, para disminuir la ingesta de alimentos, asociada o no a un procedimiento que impida la absorción de grasa».

Existen diferentes técnicas quirúrgicas que se indican según las características del paciente, hábitos dietéticos o estilo de vida. Todas las técnicas se pueden realizar por el sistema laparoscópico o de mínima invasión, con el cual solo se le hace al paciente pequeños orificios en el vientre.

El método laparoscópico permite extremar la seguridad del procedimiento y mejorar la recuperación postoperatoria y los resultados estéticos.

Para González Canalda (e-mail [email protected]) una operación de este tipo es exitosa «si se logra disminuir un 50 por ciento de exceso de peso en 15 a 20 meses, pero también si se consigue, además del descenso de peso, una mejora de las enfermedades asociadas a la obesidad y la satisfacción de los enfermos, al aumentar la autoestima, las actividades físicas, profesionales, sociales, laborales y sexuales, es decir, mejorando en definitiva la calidad de vida».



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]